#VivasNosQueremos

Nota: Hanako Nakayama
Foto: Josué Congo

Algo histórico sucedía el pasado 8 de marzo en nuestro país, mujeres de diferentes edades y estratos sociales unían sus voces ante un enemigo común: el machismo predominante. No solo en Paraguay, sino en el mundo.

La marcha surge a partir del Paro Internacional de Mujeres, iniciado por el movimiento argentino #NiUnaMenos, que resalta las terribles condiciones por las que tienen que pasar mujeres día a día. El acto fue replicado en más de 50 países, incluyendo el nuestro. Las desigualdades están a la orden del día, desde el sector laboral hasta la aplastante violencia de la que somos testigos a cada día, a cada hora…
El “olvido” de la mujer deriva en una falta total de protección y preocupación por los derechos de ésta, niñas y adolescentes no saben dónde están paradas y cuando la tragedia llama a sus puertas, tampoco hay alguien que las socorra. Sin embargo, sobran individuos “modelo” que quieren decirles cómo vivir, o qué hacer (o no hacer) con sus vidas.

¿Cuáles son los desafíos, que nos quedan para esta lucha?
Lograr que la sociedad rompa los modelos existentes, que deje de criminalizar los actos desesperados por lograr un pequeño avance y que no nos callen cuando reclamemos nuestros derechos. Necesitamos más ciudadanos informados, que comprendan que la lucha es de todos.

Sí, muchas estamos convencidas de los ideales representados por el movimiento feminista, pero existe otro gran grupo que está desinformado, que repudia y abuchea el comportamiento de quienes se paran a exigir igualdad.

El 8M significa historia, representa un despertar eufórico con sed de igualdad. No somos mejores, somos iguales. No queremos sentirnos valientes, queremos sentirnos tranquilas. ¿Por qué paramos? No es una cuestión de recibir privilegios, es sobre sentir que no somos menos por ser mujeres.

Fuentes bibliográficas

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *