El desafío de ser vegano en Paraguay

Redacción: ALI REHNFELDT CASABIANCA

Cada comida es una decisión, pensar: ¿voy a consumir explotación animal o no?”, explica Claudia Adorno. La activista nos habla de lo fácil que es dejar los productos animales hoy en día en nuestro país y los beneficios que vienen con este estilo de vida.

Claudia Adorno Jacquet. Presidenta de la Asociación de Veganos del Paraguay

¿Que es el veganismo?
– Es una postura ética que rechaza cualquier tipo de uso y explotación a los animales. No es una dieta, la razón del veganismo son los animales.

 ¿Cómo es vivir una vida vegana en un país amante de los productos animales y el tercer mayor consumidor de carne en el mundo?
-Ahora es mucho mas fácil, desde hace tres años hay locales y leches aptas para veganos, y el activismo educativo lleva a eso. El acceso a la información lleva a la gente a tomar una decisión. Al comienzo choca para todo el entorno. La gente piensa “¿qué es lo que vas a comer?” piensan que vamos a estar comiendo lechuga todo el día (se ríe), pero cuando empiezan a probar las miles de delicias que nosotros comemos es mas fácil.

¿Las personas suelen entender el porque de dejar de comer carne, pero por qué dejar los lácteos y huevos si los animales igual producen eso?
-Es falta de información. Anteriormente no había tanto maltrato al sacar la leche o los huevos. Cada uno tenia su gallina o vaca en su patio y sacaba lo que comía. Luego se empezó a producir a gran escala y de esa manera se explota también a gran escala. Una vaca lechera es explotada por cuatro año y luego se le mata para la carne de hamburguesa, siendo que puede vivir por unos veinticinco años si se le permite. Y por eso surgió el veganismo para diferenciarse de los vegetarianos, que no tienen una postura ética simplemente no se consume carnes. Para aclarar que están en contra de cualquier uso de animales, no importa como saques sus productos, es igual explotación.

¿Crees que se puede ser ambientalista o amante de los animales sin ser vegano?
-Es una incoherencia. Si uno se llama ambientalista, lo  primero que tiene que dejar de hacer es consumir animales, por que es la mayor causa de contaminación. Yo también estoy en la fiscalía del medio ambiente y veo el gigante gasto de agua que se utiliza para limpiar a cada animal, los mil animales que mueren en solo un matadero por día. También es un gasto de suelo y granos. El 90% de los granos que se producen en el país se utilizan para alimentar ganado, si te llamas humanista no podes consumir animales, porque granos que pueden alimentar humanos son gastados en animales ¿Cuántos comen con un kilo de carne y cuantos con un kilo de poroto? Muchos amantes de animales consumen animales que fueron criados sin crueldad o libres. Pero de igual manera se los usa como objetos.

En un país como Paraguay donde se produce tanta comida pero sigue habiendo gente que pasa hambre, ¿el veganismo puede ayudar con esa situación?
-Completamente, en Paraguay hay dos vacas por habitante. El recurso de agua, suelo y granos para criar, alimentar y limpiar a 14 millones de vacas, podría ser utilizado por personas. Encima al final esa carne come gente que no vive en el país, porque la mayoría de la carne producida aquí se exporta.

¿Cómo está la comunidad de Veganos del Paraguay?
-Sabemos que hay muchos veganos viendo a los activistas que están con nosotros. No hay forma de llevar un registro, pero de que crece el movimiento, crece. Se ve en la oferta y la demanda. Se siguen abriendo locales veganos, los supermercados tienen productos veganos, hay locales que tienen menú vegano, la gente pide. Y va a seguir creciendo con el activismo, sobre todo en los jóvenes, a quienes les es más fácil hacer cambios en su vida.

¿Crees que va a ser posible que alguna vez las industrias de productos animales permitan una transición completa a una alimentación vegana?
-Yo no soy tan optimista, no creo que yo pueda ver eso, pero si creo que los cambios surgen de la gente, es la sociedad quien pide los cambios. Si cada vez somos mas veganos que piden productos aptos, el comerciante que quiere ganar dinero va a hacer un cambio automático. Así como ya esta pasando en Estados Unidos, se esta cambiando la ganadería por el cultivo de almendras por la cantidad de demanda de leche de almendras. Va a ser gradual, porque primero debemos cambiar el estatutos de cosa de los animales, pero ya es una tendencia en otros países.

¿Qué puede comer un vegano paraguayo?
-De todo. Depende de tus gustos.Desayuno o merienda: Tostadas con quesos vegetales o margarina o mermeladas, jugo, café, chocolatada, frutas, licuados, galletitas, sándwiches.

Almuerzo o cena: pastas, legumbres, arroz, tartas, hamburguesas de vegetales o de soja, verduras al horno o hervidas, ensaladas, empanadas, comidas típicas como chipa guazú, mbeju.

¿Algún consejo para alguien que se quiera volver vegano?
-No tener miedo al cambio, empezar sustituyendo pequeñas comidas, cada comida es una oportunidad, no pesar en grande, diciendo: ¿que voy a hacer toda mi vida? Cada comida es una decisión, pensar: ¿voy a consumir explotación animal o no?. Ir de a poco. Hay demasiada información y demasiadas recetas y también hay muchos lugares donde comprar si es que no queremos cocinar.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

One comment to “El desafío de ser vegano en Paraguay”
  1. Para ser saludable no es solo necesario ser vegetariano, si no también conocer los tipos de alimentos que debemos consumir, para un balance alimenticio que nos brinde salud estable, y cubrir los nutrientes que necesitamos.. es interesante este post.. y cabe destacar muchos puntos en el ámbito.. desde la dificultad de conseguir opciones de comida no muy costosas para la hora del almuerzo pese que hoy día es notable que exista mas opciones, existe zonas que no, seria interesante que se mencione más ideas, la mayoría de personas, incluyéndome, desconocemos de lugares donde comer, y de como tener un mejor balanceo de nutrientes, para tener una salud mas estable..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *