Al ritmo del Tangará, esperan respuestas

Nota: Lía Fleitas
Foto: Josué Congo

Desde el miércoles 17 de mayo, indígenas de dos parcialidades están asentados en la Plaza de Armas frente al Congreso. Decidieron venir a Asunción para, una vez más, exigir derechos básicos y establecer una mesa de dialogo con las autoridades.

​Unas 460 personas de las parcialidades avá guaraní y mby’a guaraní llegaron  por sus propios medios  hasta la capital para exigir el cumplimiento de las promesas que recibieron con anterioridad de las autoridades estatales. Reclaman la titulación y documentación de tierras, establecimiento de centros educativos y obras de infraestructura en sus comunidades, tales como caminos, puentes y acceso al agua potable.

Cristino Domínguez, de la comunidad 11 de diciembre, de Paso Jovái, Guairá, uno de los 10 líderes de estas comunidades conversó con el equipo de Ventana Abierta sobre la situación de extrema precariedad en que viven actualmente. «Ni tembi’u ndororekói»,  expresó.

Alcides Vera Fernández, otro de los líderes, recalcó que vinieron innumerables veces a tratar los mismos temas con la dirigencia del Indi y es poco esperanzador el estado de desamparo en que se encuentran. Sin embargo, exigen establecer nuevamente una mesa de diálogo con el fin de lograr algunas mejoras.
En carpas negras esperan las respuestas de las autoridades, mientras cada noche bailan y cantan el Tangará (danza espiritual) a su propio ritmo para matar la monotonía de la espera interminable.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *