Indígenas reclaman asistencia por parte del Estado

Nota: Aramí Martínez
Foto: Josué Congo

Desde el martes 16 de mayo, la plaza de Armas frente al Congreso Nacional acoge a 350 indígenas de 13 comunidades de las parcialidades Mbya y Ava Guaraní de los departamentos de Guairá, San Pedro y Caaguazú, quienes exigen acceso a educación, salud y desarrollo.

Bajo precarias carpas de plástico, fogatas en el suelo, niños hambrientos, jóvenes descalzos, ancianos enfermos y madres embarazadas, el Congreso y el Cabildo de Asunción son testigos de la deplorable escena de abandono por parte del Estado a la que estos indígenas fueron condenados. Cristino Benítez, representante de los indígenas, afirmó a Ventana Abierta que son 350 personas apostadas en la plaza del Congreso reclamando al Estado acceso a la salud, educación, energía eléctrica, construcción de caminos y el respeto a su identidad cultural.

Resaltó además que fueron recibidos por Jorge Añazco, secretario de la Presidencia del Congreso, bajo la promesa de que sus peticiones sean consideradas por las autoridades, pero no obtuvieron respuestas ni acompañamiento definitivo hasta la fecha.

Imploró a las autoridades acciones inmediatas a sus reclamos, ya que la situación que enfrentan va empeorando con el correr de los días. “Ko’ape roime hina semana pasada guive, ha rohasa vaieterei, oi heta mita ha ivare’apama, oime avei mitakuña hyeguasuva ha heta hasy vaieteva”, afirmó Benítez.

“Roha’aro autoridadeskuera imanduami ore rehe, ikatu haguaicha pya’e roho jey ore rogape”, agregó.

Mencionó que durante su estadía en Asunción, recibieron ayuda de los vecinos del lugar pero que las provisiones ya no alcanzan: “Rovy’a oguerumimiva oreve la vecinokuera, pero ndohupytyveima oreve”. De la misma manera mencionó: “¿Mba’e posibilidad oi ikatu haguaicha pee estudiantekuera pe pytyvomi ore ndive?”, apelando a la buena voluntad de los estudiantes.

Ante esta situación, estudiantes del 2º curso 2ª sección de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica, tomaron la iniciativa de ayudar y acompañar a los indígenas, a través de la recolección de víveres, abrigos y ropas, que se recibirán hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes, desde las 17:00 hasta las 20:30, en el Colegio La Providencia (avenida Mariscal López entre Iturbe y Yegros”.

“Esta experiencia, me conmovió muchísimo, por lo que decidí pedir ayuda a los compañeros y a Ventana Abierta para acompañar a nuestros hermanos indígenas”, comentó Marimar Macoritto, alumna del 2º curso y propulsora de este gesto de solidaridad.

,