“La OPS me acercó a la gente”

12193650_944914655599407_4200770519483717742_n

Nota: Carolina Garay
Foto: Gentileza del entrevistado

FullSizeRender (1)

El doctor Sergio Garay Román ingresó al mundo de los organismos internacionales cuando fue separado del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Asegura que fue una doble satisfacción considerando que fue echado de la función pública del país por razones políticas, pero inmediatamente fue reclutado por Naciones Unidas.
Como veterinario, trabajó en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); fue Presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa)  y profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la UNA. Luego  fue funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

-¿Dónde comenzó a trabajar?
-En el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Veterinaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Luego fui presidente de Senacsa y al mismo tiempo era catedrático en la facultad. Con los años ascendí a viceministro de Ganadería. Trabaje 25 años para el país, luego dos años como funcionario nacional de la OPS y nueve años como funcionario internacional en salud publica veterinaria.

-¿Cómo definiría el tiempo que trabajó como funcionario público en Paraguay?
-Para iniciar en la actividad profesional es excelente porque te brinda herramientas, como la acumulación de experiencias que te hacen crecer como profesional y te brinda un sentido de liderazgo.

-¿Cómo llegó a la OPS?
-Con el fin de la presidencia de Wasmosy también termino mi función en el Ministerio de Agricultura, pero durante ese periodo trabaje muy de cerca con distintas organizaciones, entre ella la OPS de donde me llamaron.

-¿Cuál sería la mayor diferencia de trabajar para el gobierno y para un organismo internacional?
-La diferencia fundamental es que cuando vos trabajás para el gobierno solo trabajás por tu país y estás expuesto a los vaivenes políticos. Sin embargo, cuando trabajá para un organismo internacional de cooperación técnica tenés que trabajar por el bienestar de varios países y depende exclusivamente de la solvencia técnica.

-¿Cómo se logra pasar de funcionario nacional a internacional en la OPS?
-Difícilmente se puede entrar en un organismo internacional como funcionario permanente, uno entra como contratado o técnico y está siendo constantemente evaluado para abrir el concurso por un cargo internacional.

-¿Cuáles son los requisitos para ser un funcionario internacional?
-Experiencia técnica y estar dispuesto a viajar a cualquier parte del mundo para el desempeño de tus funciones.

-¿Hasta cuantos años una persona permanece en el exterior?
-Hasta jubilarse, pero en un mismo país no más de 5 años, después te asignan funciones en otro lugar. De acuerdo a las necesidades y requerimientos de algún país por alguna emergencia sanitaria podes permanecer temporalmente.

-¿Cómo definirías tu vida como funcionario internacional?
-Tiene sus puntos buenos y otros…no me atrevería a decir malos porque no lo son, pero serían más bien desafíos. Es muy demandante en cuanto al tiempo y dedicación, pero a la vez es muy reconfortante por las metas que uno puede conseguir. Uno no toma los logros como propio. Nosotros ayudamos como agencia internacional a que el país logre su meta, por eso digo que la OPS me acerco a la gente a través de la salud.