ANÁLISIS DE COYUNTURA | SEMANA 31 de mayo – 07 de junio


Trabajo realizado, de forma colaborativa, por las estudiantes Sofia Yustman, María José Mernes y Camila Pico; en el marco de la materia Taller de Análisis de Coyuntura, a cargo de la Prof. Myriam Yore. Este trabajo contiene una lectura de los hechos de la semana del 31 de mayo al 7 de junio 2023

Ámbitos: sociedad y economía

Sociedad: 

  1. Salud
  • Falta de salud mental en Paraguay
  • Escasez de equipamientos
  • Privatización de servicios
  • Educación 
  • Continúa la ola de violencia en las escuelas y se exigen medidas de protección

Economía:

  • Proyecciones para el crecimiento económico del país y prioridades a ser tenidas en cuenta por el gobierno entrante

Salud

Falta de salud mental, escasez de equipamientos y privatización de servicios

En Paraguay, la salud mental es poco o nada tratada. Según un informe que resurgió esta semana a través de las redes sociales, Paraguay solo asigna el 1% del presupuesto de salud a los servicios relacionados al bienestar de la mente. Esto se ve reflejado principalmente en los jóvenes, con la ola de violencia que se vive últimamente en las escuelas y colegios del país. Paraguay no invierte en profesionales ni en centros para ayudar a los que necesitan atención psicológica de manera pública, por lo que son unos pocos privilegiados los que tienen acceso al servicio.

La pobreza de recursos del área de la salud, también se traduce en la escasez de equipamientos. Las cirugías programadas en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), tuvieron que suspenderse debido a la falta de camas y equipamientos necesarios para el procedimiento. Se registraron, además, denuncias de suministros descompuestos, perjudicando a quienes vienen desde el interior a buscar atención médica.

Por otro lado, pacientes oncológicos asegurados del IPS no están pudiendo seguir con su quimioterapia por falta de medicamentos, y realizaron protestas ante la falta de insumos. Se considera que el estado actual de la salud pública se debe a la falta de dinero y el malgasto de este por parte de las autoridades, dejando a la ciudadanía sin atención médica.

Por su parte, los médicos del IPS se manifestaron en contra del proyecto de ley que permitiría privatizar los servicios de consultas y diagnósticos por imágenes, argumentando que será una oportunidad para negociados que dañen el patrimonio. Aseguraron su compromiso de tomar acciones contra quienes pongan en riesgo los fines del IPS dentro de los procesos administrativos y financieros.


Economía

Proyecciones para el crecimiento económico del país y prioridades a ser tenidas en cuenta por el gobierno entrante

El Banco Mundial (BM), publicó el 06 de junio de 2023, la edición más reciente de su informe de Perspectivas económicas mundiales, en el cual también se mostraron actualizaciones en las proyecciones del Paraguay. Conforme a  los cálculos y estadísticas  se prevé que el país cuente con una expansión de su producto interno bruto PIB, de aproximadamente 4,8% para el término de este año, representado uno de los países con mayor aumento en latinoamérica. El comunicado también indica que se proyecta para 2023 que la inflación promedio sea de 5,3% para nuestro país. Por otro lado, el Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco de su último análisis realizado en diciembre de 2022, decidió sostener su proyección en 4,5%, un número un poco menos optimista.

Ambas entidades explican este crecimiento con la recuperación de la agricultura y los sectores vinculados a esta, después haber tenido un escaso desempeño durante el 2022, así como también con al aumento de generación de energía eléctrica por parte de las binacionales, relacionado con las buenas condiciones climáticas registradas y la perspectivas favorables que se tienen para los meses venideros. Según señalan estas proyecciones, este año el Paraguay se estaría reponiendo del estancamiento económico producido en 2021 por la pandemia del Covid19, y en 2022 a causa de las sequías. 

Con todas estas estimaciones el futuro económico del país parece muy favorable, aunque es muy importante recordar que son sólo eso, estimaciones, y que si bien prevén un crecimiento en la economía, no necesariamente aseguran el desarrollo del país. Al final dependerá de la capacidad del gobierno entrante el cumplir con estas proyecciones.

Uno de los principales desafíos con los que se encontrará el gobierno a asumir será el de la reactivación de la economía paraguaya, que ha permanecido prácticamente estancada durante los últimos cuatro años. Para esto, será muy importante la inversión privada nacional y extranjera. Del mismo modo, influirá la forma en que serán abordados (o si lo serán siquiera) ciertos temas urgentes como la recuperación del déficit fiscal, haciendo posible  que se regrese al rumbo que se tenía previo a la pandemia. También será necesario ocuparse y hallar una solución al sistema de las cajas jubilatorias y pensiones. A este fin, el Ministerio de Hacienda inició el proceso  de socialización del proyecto para crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Otro factor determinante para el futuro económico del Paraguay radica en si se tendrá o no  en cuenta el bono demográfico que ahora tiene el país, ya que este podría significar una gran oportunidad para el desarrollo socioeconómico del mismo de ser aprovechado, pero para esto primero será necesario que se invierta en capital humano, para así lograr el alcance de una mayor productividad.

Necesita ser implementado un programa efectivo de reformas si se quiere conseguir un verdadero desarrollo, tanto económico, como general en el país. Con la asunción de Santiago Peña al cargo de la presidencia, quien fuera ex ministro de hacienda y economista, cabe esperar que el Paraguay tenga al frente a alguien lo suficientemente capacitado para reconocer cuáles son las prioridades a tener en cuenta, los cambios más urgentes a realizarse y el conocimiento para implementarlos.


Educación

Continúa la ola de violencia en las escuelas y se exigen medidas de protección

El 30 de mayo, una directora fue asesinada por su alumno en plena clase. Hace unas semanas, se registraron otras amenazas y ataques en el contexto educativo. Sólo en los últimos días, un hombre ingresó a una escuela de J. Augusto Saldívar con un arma blanca y asaltó a una docente en su propia aula; en Villarrica, Ypané, Lambaré y Pedro Juan Caballero, se registraron amenazas de muerte a alumnos, padres y docentes; y en Fernando de la Mora, un alumno llevó al colegio un arma de fuego.

Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron frente a la sede central del  Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) exigiendo justicia y garantías para el trabajo docente. Blanca Ávalos, educadora que participó de la movilización, expresó que los maestros tienen mucha carga laboral, que el Ministerio no valora la labor docente y que el Gobierno es el responsable de la situación educativa actual.  

Este domingo, en la misa de Caacupé, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, se sumó al pedido de reformar la educación y aumentar la inversión en salud mental. La viceministra de Educación Básica del MEC, Alcira Sosa, manifestó en una entrevista con Última Hora, que han pedido contratar 1.500 psicólogos, pero sólo les han aprobado el presupuesto para 100. 

El medio Abc Color, recalcó en una nota que “En lo que va de este año, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registró 17 casos de amenazas de bombas, masacre, portación de armas blancas y de fuego, objetos o elementos de peligro en escuelas y colegios del país.” El problema definitivamente es serio y toda la comunidad educativa se siente desprotegida, por lo que de no contar con acciones concretas de parte del MEC, no se descarta que las manifestaciones continúen. También, se debe tener en cuenta que estamos en un contexto de transición en el que las autoridades actuales van de salida, y quienes asuman el poder de esta cartera estatal, deberán alinear sus intereses con los de la población educativa.


Fuentes:

Salud

Economía

Educación

Imagen: UltimaHora

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *