Simulcast, una nueva tendencia periodística

Foto y texto: Edgar Melgarejo Raggini

“En Paraguay, los canales de televisión con emisoras de radio, actualmente, se fusionan para crear un simulcast (transmisión simultánea) de los programas en ambos medios, creando, de esta manera, un nuevo concepto periodístico. Radio Farra 101.3 FM, radio Venus, Unicanal, Tigo Sports y Hei Music son algunas de las cadenas nacionales que están desarrollando este nuevo formato”, afirmó Sandra García, productora de radio y televisión.

La profesional, productora en Radio Farra de programas como El siestón, bajo la conducción de Jessica Torres, Mortero Bala y Richard Machuca; El Kiosko, conducido por José Ayala, Davicho Aguilera y Norath Alfonso; y El bus con Sony Pavón, nos habla sobre este nuevo concepto de hacer radio y televisión al mismo tiempo.

– ¿Cómo funcionan estos programas unificados entre la radio y la tv?

– Normalmente, el oyente de radio siempre usa la imaginación de cómo los locutores estaban haciendo radio. Cuando habla el locutor, se dirige al operador, al productor. Se incluyó la tv, justamente, para ver eso que pasa en la cotidianidad de la radio. Normalmente, todo esto se desarrolla en una cabina de radio o en un estudio de tevé, donde se utiliza un medio que unifica la radio y la tv. Con esto, lo que sale en la radio también sale en la tv.

– ¿Estos programas son dirigidos para uno de los dos medios o van para los dos?

– Están hechos para los dos medios. Ahora si no tenés la posibilidad de ver el programa, podés escuchar la propuesta. Aunque suene medio raro, es así, programas como RockandGol Tv conducido por Rubén Darío Da Rosa o El kiosko de Farra conducido por José Ayala y Davicho Aguilera, llegan por los dos medios de manera simultánea, aunque esto no quiera decir que cumplan a la perfección con las características individuales de cada uno de estos medios.

– ¿Qué elementos nuevos se manejan dentro de esta fusión?

– Las cámaras y las imágenes de apoyo como videoclips, entrevistas en el lugar de los hechos, etc. Si el locutor está hablando de chipa, de taxistas, de un político, etc., siempre hay una imagen de apoyo de los mismos. Si hay una entrevista conun personaje importante, se muestra el vídeo de la entrevista y, en simultáneo, el audio se pasa por la radio.

También, se suma el hecho de que los periodistas antes se dividían entre los que hacían solamente radio y los que se dedicaban exclusivamente a la televisión. Ahora eso cambia y hay una especie de “todo en uno” en los programas, mezclando no solamente la televisión y la radio, sino también las redes sociales.

– ¿Cambia la esencia o mantiene su naturalidad la radio?

– Cambia un poco la esencia misma de hacer radio, más que nada porque, muchas veces, se pasan vídeos donde el oyente no sabe lo qué pasa, al tiempo que se queda con la incógnita y la incertidumbre de lo que está pasando en el programa. Muchas veces, se transforma en un programa de televisión que sale por radio o en un programa de radio que sale por tv. El televidente no pierde los detalles de lo que está mirando y escuchando, en cambio, los oyentes de radio podrían estar escuchando, pero no entendiendo lo que está pasando en el estudio de televisión o en la cabina de la radio.

– ¿Qué te parece esta nueva fusión de los medios de comunicación?

– Me parece genial. Porque, de repente, hay algunas cosas que hacen los locutores y escuchás por la radio y te interesa ver lo que está sucediendo. En nuestro caso, no solamente tenemos la tevé, sino también a través de la aplicación de nuestra radio o en el sitio web del mismo, donde podés acceder a ver lo que está ocurriendo en el programa. Por ejemplo: Le están entrevistando a un artista musical que te gusta y, vos oyente de radio, rápidamente accedés al canal de televisión, a la web o a la aplicación para poder ver en tiempo real. La gente toma una postura mucho más interesante, ya que no tiene que imaginar un relato, sino que, simplemente, se sienta cómodo y lo mira.

– ¿Cómo ves la recepción del público paraguayo con esta fusión?

– El público paraguayo interactúa mucho con esta nueva fusión. La gente ve por la televisión este nuevo formato y quiere ser parte del mismo. Trata siempre de entrar en contacto. Los que trabajan en los supermercados, a los choferes de colectivos, los personales de los talleres mecánicos,  de las estaciones de servicio,  de los copetines y centros comerciales son los que más escuchan y ven este tipo de programas, que cada vez está creciendo más.