Libertad de prensa en la era digital

Texto: María Maya Núñez
Imagen: freepik

El pasado mes de agosto, se inició el ciclo de charlas de la Chevening Ñe`ê con un panel sobre la Libertad de prensa en la era digital, en el Centro Cultural Juan de Salazar. El evento tuvo una gran concurrencia conformada por estudiantes, docentes e invitados. Esta actividad contó con el apoyo de la organización de exbecarios del Gobierno británico, Chevening Alumni Paraguay.

La libertad de prensa bajo un panorama sombrío

La charla brindada por la Chevening Ñe`ê, sobre la Libertad de prensa en la era digital dio lugar a un fecundo espacio para el intercambio de ideas sobre: a qué se enfrenta la Libertad de prensa y otros derechos a fines a aquella en nuestra actualidad, con sus diversos obstáculos y exigencias que lo hacen aún más complejo y necesario de un entendimiento público.

La periodista Flavia Borja, periodista y miembro del Sindicato de Periodistas del Paraguay, habló desde su experiencia como miembro del Sindicato de Periodistas del Paraguay, de todas aquellas formas en las que la libertad de prensa es quebrantada, tales como la censura, el hostigamiento, y las agresiones, a causa de la monopolización de los medios y la baja sindicalización laboral. Señaló la importancia de la libertad de expresión y de prensa para el desempeño de una democracia sólida, la información como un derecho público y, sobre todo, alentando a transformar aquel miedo de las amenazas en una voz de justicia en pos de la defensa de la libertad de prensa y expresión.

Considerando lo expuesto por la disertante, con la creciente concentración de los medios de comunicación en manos de poderosos grupos económicos, así como las alarmantes cifras de periodistas asesinados en todo el mundo, se puede hacer una lectura de la peligrosidad que actualmente conlleva la profesión del periodista.

,