“La guitarra, al igual que el micrófono, me acompaña a donde voy”

Foto:Diario Crónica|Texto: Leonardo Rivas

Joel Sandino es cronista y presentador de noticias del canal C9N, perteneciente a la familia del SNT, y algo que llama la atención en sus coberturas son sus serenatas. “Yo respiro música, es lo que amo. Y también me gusta mucho el periodismo. En algunas notas, puedo combinar las dos pasiones, gracias a los jefes que me dejan hacer”, nos cuenta Joel, entre otras cosas, en la siguiente entrevista.

– ¿Estás dispuesto a cantar en todas tus coberturas?

– El micrófono y la guitarra son mis compañeros diarios. De acuerdo a la noticia, al ambiente, surge la idea de amenizar un poco y de salir de ese estilo acartonado de presentar las noticias. Ahí es donde yo entro con la música, con la guitarra o haciendo simplemente a capela.

– ¿Cómo te dejaron hacer esto que es muy original?

– Ellos saben. Yo ya estuve en Paravisión, donde llegué después de trabajar en Lobo Station. Mis jefes ya sabían de mi condición como cantante. Cuando empecé en C9N, les pregunté si podía cantar en algunas notas. “Si vas a una nota y tus entrevistados están cantando o la situación amerita, cantáles algo”, me dijeron. Con esa autorización, ya quedé feliz.

– ¿Cuál es la reacción de las personas cuando, al entrevistarlas, te ponés a cantar?

– La gente, de repente, se sorprende. Pero lo importante es que se prenden, aprovechan el momento y se ponen a cantar también conmigo. Con la música logro también que se abran ante las cámaras, que la nota sea más distendida. Ahí surge la entrevista, más amena.

– ¿Y la guitarra va siempre contigo?

– La guitarra está siempre conmigo en el auto por cualquier cosa. Uno sale a buscar noticias y nunca sabe con qué se va a encontrar. Hay notas que invitan a la música, donde surge de repente cantar.

– Contáme un ejemplo de alguna cobertura en donde recurriste a cantar, y también como fue la reacción de la gente.

– Por ejemplo, en el Día de la Madre estuve en una feria de las artesanas en la plaza. Quisimos hacerles un homenaje a las mamás trabajadoras. Cantamos y lo más lindo de esa experiencia fue verlas emocionarse, después darles otra vez el espacio de mandar sus saludos. Después, hace una semana cumplió una señora 100 años, ahí le cantamos también unas cuantas canciones. Ahí se formó un coro, con una familia numerosa. Y estando todavía en Paravisión, hicimos un enlace, que también se pasó por el SNT, durante la previa del último partido de Paraguay por las Eliminatorias. Llevamos la guitarra y animamos en el Defensores.

Una joven promesa

– Actualmente, ¿qué edad tenés?

-Yo tengo 20 años. Estoy estudiando Periodismo, hago el segundo año en la Universidad. Terminé el colegio en el 2015 y poco después ya empecé a trabajar. Gracias a Augusto Barreto, que me ayudó a insertarme en el campo laboral, en periodismo. Me dio la oportunidad de demostrar que puedo, en Lobo Station. Me sirvió mucho para conocer más acerca de este mundo.

– ¿Cuándo nació el sueño y dijiste “quiero ser periodista”?

– Siempre quise ser periodista, desde chico miraba los noticieros. Se me pasaba por la cabeza tener una cámara… Frente al espejo practicaba. Leía a Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos. Esas lecturas me incentivaron más a abrazar esta profesión, a ser la voz de una sociedad.