Urge atención de las autoridades a las áreas de niños en hospitales públicos del área metropolitana

El estado en que se encuentran las áreas de urgencias de  los hospitales públicos de gran Asunción requiere una extrema atención de nuestras futuras nuevas autoridades, ya que están atravesando por un grave problema en la parte administrativa. Esto se debe a la inoperancia del Ministerio de Salud. Conversamos con la Lic. Romina Vega, jefa de Enfermería del área de Urgencias Infantiles del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, acerca de esta problemática.

Hospital de Barrio Obrero

Texto: Enrique Espínola

Imagen: ilustrativa, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

A tu parecer, ¿cuál es el problema, a nivel general, que está atravesando el área de emergencias de niños en los hospitales públicos?

Existen dos problemasmuy graves, a mi parecer, que son el problema de los horarios de los médicos, y el otro es que carecemos de insumos.

¿Por qué se dan dichos problemas?

Los  horarios, porque estos no están bien establecidos.Hay veces que los médicos están 72 horas en los hospitales y, cuando están mucho tiempo, se cansan y enervan fácilmente. De esa forma, no pueden atender como se debe a las criaturas, y allí es donde empiezan las disputas y los roces con los familiares, y somos nosotras (las enfermeras) las que lidiamos con los familiares de las criaturas.

El caso de los insumos, muchas veces ni gasa no tenemos para cubrir una simple herida, y tenemos que contribuir, comprar de nuestro bolsillo los insumos. No es justo que un niño que venga con un corte o con quemaduras, ni tengamos gasas ni nada para poder cubrirle.

¿Y hay lugar para todos los pacientes?

Y la verdad que este lugar ya resulta chico para la cantidad de pacientes que recibimos, pero es controlable por ahora, no es algo muy urgente. Siempre hay unos que otros arreglos en la parte de la arquitectura del lugar.

¿Cuál crees que sea la solución a estos problemas?

Creo que deben hacernos más caso en el Ministerio. Mirá que si se administra bien el horario de los médicos no tendríamos tantos problemas de quejas de la ciudadanía, ni de los familiares de las criaturas que vienen aquí a consultar de urgencias. Y también que haya un mayor presupuesto para los insumos, porque estos problemas no se dan solo aquí, se dan en todos los hospitales públicos, lastimosamente.