Acceder a una beca es un compromiso con el país

Nota: José Benegas
Foto:
Agencia IP

Laura Prieto (20) comenzó su proceso de postulación para las becas de Itaipú en 2016 con un curso de preparación que se desarrollaba en el Partido Colorado. En enero de ese año se inscribió en la Facultad de Ingeniería de la UNA con los documentos necesarios y una vez confirmada su inscripción, se presentó a los exámenes para acceder a una de las 1.000 becas disponibles. Al final del proceso, solamente 300 jóvenes lograron el puntaje requerido.

Laura dice que la beca influyó directamente en su formación académica y profesional, ya que le permitió acceder a cursos superiores. Actualmente está cursando el tercer año de Economía en la Universidad Católica.  “Brindar esta oportunidad de estudiar es solo el primer paso, ya que implícitamente la beca nos compromete con el futuro del país”, dice.

La interventora de becas de Itaipú, Gloria Medina de Pico, se encarga del seguimiento a las postulaciones, el control de la enseñanza de los profesores y los exámenes.

El programa de becas se inició en 2006, pero Gloria comenzó a formar parte del staff organizador de Itaipú en 2013.
Este año fue todo un desafío en comparación con el anterior, ya que se inscribieron más de 9.000 jóvenes, frente a los 5.800 los postulantes de 2017.

En los 12 años de vigencia de este programa, Itaipú concedió más de 4.700 becas.