Reconstruyendo la realidad desde la terapia narrativa

Con énfasis en practicar las ideas de la narrativa, los psicólogos chilenos Carlos Chico Ramos y Christian Beraud Fernández, compartieron herramientas que aportan al trabajo psicoterapéutico, en un encuentro celebrado el jueves 26 de julio, en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Sede La Providencia.

“Un enfoque narrativo al trabajo comunitario y a la terapia individual posiciona a las personas como expertas de sus vidas y concibe a los problemas como separados de la identidad de éstas. Justamente, la terapia se centra en la particularidad del sujeto para buscar las soluciones”, reflexionó la Lic. Diana Lesme, directora la de la carrera de Psicología y organizadora del taller en el que participaron aproximadamente 50 personas.

El programa, impartido por los expertos chilenos, revisa los fundamentos epistemológicos y teóricos que colaboran con los consultantes para que sus conversaciones les permitan desarrollar nuevas posibilidades de significado y acción para sus vidas.

Sobre los disertantes

Carlos Chico Ramos y Christian Beraud Fernández

Carlos Chico Ramos. Se dedica a la psicología hace 15 años, en el contexto clínico, comunitario y educativo. Es codirector de Narrate, desde donde realiza formación, intervenciones, socio-comunitarias y psicoterapia. Estudió psicología en la Universidad La República (Chile). Es magíster en Ontoepistemología de la praxis clínica por la Universidad Mayor. Actualmente, es director del Teatro Espontáneo formado en El Pasaje (Córdoba). Es fundador y director del Teatro Altoque Compañía de Teatro Espontáneo, una propuesta que favorece el desarrollo de contextos para la valorización y enriquecimiento de relatos e historias de las personas y comunidades mediante el lenguaje escénico.

Christian Beraud Fernández. Codirector de Narrate, donde realiza investigación, formación y psicoterapia. Es precursor del proyecto Terapeutas Encapuchados. Activamente, participa como docente de cursos de Terapia Narrativa, impartidos en Valparaíso y Talca. Estudió psicología en la Universidad del Mar (Chile). Actualmente, trabaja en la atención pública de adultos que han sido víctimas del alcohol, por medio de éticas colaborativas y externalizadas en el Región de Valparaíso.

Texto: Gabriela Fariña

Fotos: Susana Aldana