Alicia Guerra: «Empecé con la pierna derecha en el teatro»

El mundo del teatro en Paraguay, de ser actriz a directora

Alicia Guerra, actriz uruguaya, directora y escritora de teatro, nos cuenta acerca de su trayectoria en el mundo del teatro paraguayo.

Texto: Ariana Daniel

Foto: Gentileza

-¿Hace cuánto tiempo estás en el ámbito teatral?

30 años creo que ya cumplí, a veces pierdo la cuenta. Vine de Uruguay y mi decisión con familia y todo era ponerme a estudiar teatro, y lo hice casi de inmediato.

-¿En qué puesto empezaste?

Bueno, tuve suerte, empecé en el Arlequín teatro, que fue donde empecé a estudiar, pero luego me fui al teatro de la competencia, llamémosle, que era el CCPA, que traía a un maestro norteamericano, un director. Hice la audición y gané el protagónico, era una obra de Tennessee Williams: ¨Súbitamente el último verano¨, así que empecé con la pierna derecha en el teatro, digamos.

-Al ganar el papel protagónico, ¿te dedicaste plenamente a la actuación y dejaste los estudios teatrales o continuaste con la formación teatral?

Luego de realizar el papel protagónico en la obra, quise reafirmar con más estudios y todo eso, porque no era suficiente  haber ganado un papel, porque es ahí cuando empiezas a tomar conciencia de todo lo que le falta  a uno para seguir formándose.

Dirección y redacción de obras

¿En qué momento pasaste de la actuación  a la dirección  y redacción de obras?

Hace unos 10 o 7 años atrás, más o menos. Partió como una necesidad. Al principio, cuando empecé a dedicarme a la docencia, empecé a dirigir obras para niños y adolescentes en institutos de arte, y me daba cuenta que faltaban obras, para jóvenes sobre todo, y ahí fue cuando comencé a escribir y a dirigirlos. Fue así como me di cuenta de que me gustaba mucho. Después ya, mas profesionalmente con actores de carrera, mis colegas. Es esa la prueba más grande,  dirigirlos a ellos y que me acepten.

-¿Cuánto tiempo duran las temporadas de las obras?

Si es una obra de éxito, un mes. Con mucho éxito hay que ver si se llega a los dos meses. Depende de muchos factores, obviamente de la cantidad de público, del boca a boca que le decimos. Cierto público viene a ver una obra que le gustó y se lo cuenta a otras personas, y a veces podés tener el público pero no tenés la sala porque ya estaba comprometida. Como nos pasó con una obra de gran éxito, ¨Bajo terapia¨, que tuvimos que cortar porque el salón estaba comprometido  para otras obras. Pero, por lo general, la realidad de nuestro teatro es dos semanas cuanto mucho.

Difusión de obras

-Desde tu posición, ¿cómo debe aportar la prensa para la promoción de las obras?

Eso muchas veces nos preguntamos. De la prensa tenemos apoyo, pero preferentemente en los estrenos; ese es el momento donde mandás la mayor cantidad de información, de gacetillas, incluso se hacen entrevistas, según el medio, y la radio misma, ayuda mucho. En cambio, la televisión ya tiene otros intereses.

-Hoy en día  con la gran popularización de las redes sociales, ¿hay éxito en la propagación de las obras por este medio?

Básicamente, nosotros difundimos por las redes, pero creo que es un gran tema ese. La difusión es muy necesaria para el arte. En el ámbito del teatro la gente busca referencia, que alguien la recomiende. Pero necesitamos mayor difusión, como una cartelera o aplicación donde figuren las obras  de teatro, así como hay una cartelera de cine.

-¿Influye tener actores de renombre dentro de la obra?

Sí, nosotros le llamamos también mediáticos, que son, por lo general,  figuras de televisión pero que ya están formadas en el teatro, gente que ya tiene experiencia. Tratamos de trabajar con personas que tengan talento, que tengan experiencia, que tengan oficio. Con el plus de ser mediáticos y tener un arrastre muy grande en los medios de comunicación influye  muchísimo y es buenísimo porque ellos  permanentemente están posteando para invitar a la gente  y muchas veces la gente viene por ellos y se lleva la sorpresa de encontrarse con grandes actuaciones. Hay otros actores que se los conoce sin inconvenientes, que no están en televisión pero son grandes actores de teatro y de cine. Hay un tipo de obra donde es importante que la persona sea mediática, porque si por esa vía la gente viene al teatro porque actúa fulanito y descubre de paso una muy buena obra, ya se engancha para la siguiente y queda la costumbre de seguir yendo.