Marcelo Burgos y sus comienzos en radio y televisión

Marcelo “El Loco” Burgos conduce el programa “Un día de locos” por HEi Radio; también está en Radio Montecarlo, en el programa “Entretiempo” y en el canal de televisión Gen como conductor en el programa “Versus”, además de ser el comentarista deportivo de la radio 970AM.

Texto: Augusto Pizurno

Imagen: Marceloburgos.com.py

-¿Por qué te decidiste por esta profesión?

Bueno, siempre me gustó hablar mucho, el tema de estar informando, ser parte de lo que significa tener la información y transmitirla a la gente. Siempre me gustó el deporte, desde los 7 años que quería ser periodista deportivo, no me veía en otra cosa, pero después también conocí la música.

-¿Cómo fueron tus comienzos?

Tocando el timbre en la “Rock & Pop”, año 1998. Fui a hablar con Hugo Rubin para tener un lugar, sea en un programa o hasta limpiar el baño, para poder empezar. Tenía 14 años, me dijo que sí, y hasta ahora que no paro.

-¿Tele o radio?  ¿Por qué?

Muy difícil la pregunta, pero me juego por la radio, porque la televisión tiene muchas vueltas y muchos “freezers” que tenés que hacer; la radio no, no te exige pausas. La tele cuando cambiás de formato, cuando cambiás de programa, hasta de canal, tenés que tener una pausa, si vas a cambiar de look también, hay que saber hacer pausas, encima la radio no, ahí es otra cosa, es un placer, no te exige estar bien en todo sentido. Podés ir a a hacer el programa en bermudas o en sandalias e igual está todo bien.

-Lo mejor del periodismo…

Lo mejor es que tienes el poder de informar, y pasa por vos como lo hagas también. Nunca tenés que ser más protagonista que la información, pero no vamos a negar que tener la info es un poder, y que seas vos el encargado de dar esto, te da un lugar importante; no precisamente por el status que puedas alcanzar, simplemente poder estar en el lugar de los hechos. Por ejemplo, en mi caso, el Mundial de fútbol, un sueño que gracias al periodismo se hace realidad.

-Si no fueras periodista/comunicador, ¿cuál iba a ser tu profesión?

No lo pensé nunca, no tengo otra profesión, siempre quise ser periodista, desde los 7 años.

– ¿Qué es lo que se viene? ¿Cómo te ves de acá a 10 años?

Habría que pensarlo, mi sueño era cubrir un mundial, y lo voy a lograr ahora. Lo que empiezo a pensar, que no logré todavía, es pegarla en televisión. No es fácil, hay que trabajar mucho, hay que seguir haciendo productos que les guste a la gente hasta que uno va a ser el “tiro de gracia”.

-¿Cuál es tu recomendación para los estudiantes de periodismo?

Que lean muchísimo. Las palabras “no sé” no tienen que estar nunca en la mente de un periodista. Si te gustan los deportes, leé deporte; si te gusta la música, especializate en la música. Estudiá, pero no para rendir bien o por la facultad, estudiá lo que vas a decir al aire. Una persona preparada es lo que vende, y el conocimiento es lo que te va a dar lugar el día de mañana.