LA SATISFACCIÓN DE LA META ALCANZADA

Texto: Profesor Santiago Caballero, miembro de mesa examinadora de tesinas de comunicación
Foto: Ventana Abierta

Vengo de un tiempo y una costumbre hoy superada en Ciencias de la Comunicación. Era el tiempo y la muy mala costumbre de terminar la carrera sin haber ni siquiera pensado o concretado el tema de la investigación final. El curriculum que fenece le puso un freno a tal costumbre pues introdujo como materias obligatorias la investigación en vista a la tesis. Es así que este año, desde julio tengo la enorme satisfacción de participar de varias mesas examinadoras de las defensas de los trabajos. Fue muy agradable comprobar el gran progreso de los alumnos en las elaboraciones de los marcos teóricos, en el diseño metodológico, en los sistemas de investigación. Entonces, los exámenes se convierten en satisfactorias ocasiones de participar de las destrezas aprendidas. Más aún cuando se nota la preocupación de aportar, desde la universidad, a los espacios laborales, al uso de las nuevas tecnologías y un largo etc.

Es lógico que no todo se debe a los cambios curriculares. Un equipo de muy guapas profesoras, todas de nuestro horno casero, acompaña, aconseja, monitorea, exige. Un entusiasta viva y deseos de continuidad para Adriana, Marta, Dania, Nidia, Fabiola y Susana. ¡Grandes!, todas ellas exalumnas mías que me superan con creces en sabiduría, pero no, evidentemente, en simpatía.

Quiero recalcar mi entusiasmo a los nuevos egresados. Estoy muy feliz porque con ellos me reafirmo en su capacidad, en sus ansias de aprender, de sobreponerse a un sistema universitario que no logra sacudirse de sus orígenes medievales y a la generalizada mediocridad del ambiente.

Espero que lean cada vez más, que prosigan los estudios y que asuman con capacidad y ética los nuevos desafíos profesionales. Y a los que sientan la vocación de enseñar que se capaciten para tomar la posta aumentando aún más los testimonios de Oliva, de Munárriz, de Llorente, de Ramiro Domínguez, de Santiago Leguizamón.

Felices y cristianas fiestas de Navidad y Año Nuevo.