Paraguay: ¿Paraíso del lavado de dinero?

Texto: Vanessa Penner
Foto: Gentileza

El lavado de dinero es un fenómeno reciente. En Paraguay, a partir de 1997 se declaró como un delito con la Ley 1015/97, que reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes.

La economía paraguaya se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos. Asimismo, el labrador Juan B se dedica a la agricultura y decide por rumores sobre un buen precio, cultivar y comercializar moringa. Más tarde empacaba lo último de su cosecha de moringa para venderlo a la comerciante Ramírez.

“Que buena cosecha”, dice Ramírez y con una sonrisa entrega un sobre con billetes verdes. La cosecha embalada, la mujer da la vuelta y piensa: “de nuevo logrado”. Si Juan hubiera pedido una factura, no hubiera podido justificar creíblemente el origen del dinero.

De lo ilícito a lo legal

Para un kilogramo de flores de moringa Juan B. recibió 140.000 Gs., materia prima que actualmente no tiene mercado. “Un precio increíble”, afirmó el labrador. ¿Cómo será que la comerciante Ramírez paga tanto? La mujer tenía otros planes que solo tener y mantener un negocio. La compra y venta de productos le posibilitaba- el lavado de dinero-.

Los billetes obtenidos a través de una acción ilícita deben ser introducidos de vuelta al flujo de fondos. El ‘capital sucio’ requiere un blanqueo que se logra a través de darle la apariencia de que proviene del flujo lógico de un acto legal. La acción del blanceo se dio en el caso de la comerciante a través del pago en efectivo a cambio de moringa. El efectivo es una forma legal de pago, pero si el origen no es justificado, el dinero es considerado ´sucio´.

Normas más rigurosas

La Justicia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) desarrollan, cada vez más, leyes que impiden o dificultan el lavado de activos. Esto se da, porque Paraguay fue introducido en 2008 a la lista gris por contar con varias debilidades en la lucha contra el lavado de dinero, la facilidad del lavado reflejado en el acto anteriormente relatado.
En 2012 sale el país de la franja gris por haber mejorado la política y las leyes que se refieren al tema del lavado. Las listas son emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental, cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas para el combate del lavado de dinero y de la financiación del terrorismo.

Mercado y leyes

La ubicación geográfica sitúa Paraguay en un país central. Según el reporte 2015/16 del Basel Institue on Governance de EE.UU, existen en Paraguay controles débiles en el sector económico, bancos o casas de cambios no reguladas, carencia en el control activo de transportes fronterizos entre otros.
El informe revela también, que en el año 2014, había solo un procesado por lavado de activos y ninguna condena en el año mismo. Por las razones mencionadas ubica el Basel Institue on Governance a Paraguay entre los 20 países más vulnerables de lavado de activos.

Atractividad del billete

A parte de los aspectos mencionados, por el Basel Institue on Governance, que permiten el florecimiento de los actos ilícitos en Paraguay, es que no rige una ley que establece cuánto dinero en efectivo se podrá llevar consigo. En cambio, en Europa como en Italia solo se puede hacer compras hasta 1000 €, en Alemania hasta 5000€ en efectivo, según el gobierno federal de Alemania.
La idea tras el establecimiento de un máximo no es que los consumidores tengan menos billetes. Busca evitar que grupos criminales accedan tan fáciles a la oferta de dinero para la financiación de sus utensilios y para la prohibición de la evasión de impuestos.

La atractividad de los billetes, según el internacional «Financial Action Task Force» (FATF), organización intergubernamental que lucha contra el lavado de dinero, consiste en que el efectivo es anónimo y no deja una posibilidad de probar el origen.

Hacer compras y pagarlo en efectivo es tan fácil como entregar hojas de papel a otra persona. Muchas veces, el proceso de obtención de un producto y su venta no se registra, lo que hace difícil determinar el dueño de las acciones.

«En un mercado libre que solo estimula la permanente búsqueda de mayores beneficios, puede obstaculizar la generación de reglas claras y uniformes para todos los agentes que operan en el mismo”, señala el titular de Superintendencia de Bancos (SIB), Edgar Paredes en una entrevista con Abc-Color.

*Nombre cambiado
** Nombre cambiado

Datos

1.1997 aparece la primera ley, 1015/97 para el lavado de activos
2.1998 modifican la primera con la ley 1160/97
3.2000, creación del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFI- SUD), del cual Paraguay fue miembro fundador.
4.2008 promulgan la ley N° 3440/08
5.2009 creación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD)
6.2011 promulgan la ley 4503/11, que establece el congelamiento de fondos de personas sospechosas.
7.2012 presidencia de la República del Paraguay declara prioridad la elaboración y el desarrollo del Plan Estratégico Nacional (PEN) de lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
8.2013 lanzamiento del Plan estratégico del estado Paraguayo
9.2014, inician con cruzamientos de datos entre BCP, Aduanas y entidades del sector financiero
10.2015, desarrollo del ‘Sistema de Registro de Acciones al Portador’, normativas para depositar acciones financieras
11.2016, poder ejecutivo dicta un decreto en febrero 2016 que establece la prioridad del uso adecuado, eficiente y eficaz de los recursos para la prevención y represión del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo