#25Npy: Marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer

Texto y foto: Lía Fleitas

Jimena Gómez Kneup es miembro de la Plataforma de Universitarias Feministas y forma parte de la organización de la marcha del #25NPy. En esta entrevista, habla sobre cómo se lleva a cabo la organización de esta actividad y comparte su opinión sobre la participación en las luchas feministas.

– ¿En qué consiste la marcha #25NPy?
 -El 25 de noviembre es la fecha internacional de la lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y ese día se realiza una marcha en favor a la causa en varios países. La previa de esto fue la marcha de #8M (8 de marzo), el Paro Internacional de Mujeres.

Estas fechas son para recordar que la violencia contra la mujer es una problemática social endémica. Afecta a nuestro país – al mundo – y debe ser erradicada. Ya no queremos más compañeras muertas.

– ¿Quiénes participan en el evento?
-En #25Npy, así como en #8M, participan numerosas agrupaciones de mujeres, así como organizaciones de la sociedad civil: Panambi (colectivo de trabajadoras sexuales), Transitar (organización de mujeres trans), Lesvos y Aireana (organización de Lesbianas), y Conamuri (Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas de Paraguay), SomosGay, entre muchas otras.

– Desde tu perspectiva de universitaria, que ya está de salida, ¿cómo percibís los logros de las luchas feministas y sus reivindicaciones?

Se nota que con las movilizaciones feministas se va ganando espacio y legitimidad. Si bien hay mucho por hacer, tenemos que considerar y apreciar lo que ya se hizo.

Ahora van apareciendo más candidaturas de mujeres en espacios político-partidarios y existe mayor representación en el ámbito universitario.  Estos son logros que hemos conquistado y no porque somos la hija, la hermana o la esposa de alguien, sino porque somos personas sujetas a derecho, como lo deberían ser todas.

– Algunas mujeres no están tan metidas en las cuestiones feministas, porque en algunos casos parece que la violencia es un problema lejano ¿Qué mensajes les enviás a ellas?
-Yo les invito a que se involucren porque en cualquier momento una puede ser víctima. Invito a todas las compañeras a que se sumen.

En estos eventos una conoce mucha gente, se tiñe de lo que es la diversidad y experimenta lo que es el compañerismo entre mujeres que es súper necesario, fundamental. El 25 de noviembre es la marcha. Hace varias semanas que nos organizamos en la Plaza de las Mujeres como rebautizamos a la Plaza Italia. Todas trabajamos juntas en estos grupos de trabajo para coordinar las diferentes etapas de la marcha. ¡Participen!