Rejuvenecer la política paraguaya

Texto: Lía Fleitas

Foto: Gentileza

Aurora Lezcano, la joven candidata del Partido Revolucionario Febrerista es estudiante Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad católica. Tiene 25 años y actualmente se lanzó a la arena política para representar a la juventud de su partido.

En esta entrevista comenta sobre su campaña política para llegar a ocupar una banca en en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

– ¿Cuál es el cargo para el que te candidatás?

– Soy precandidata de la Juventud del Partido Revolucionario Febrerista para la Cámara de Diputados por el Departamento Central.

– ¿Por qué decidiste incursionar en la política a tan temprana edad?

– Como juventud del Partido revolucionario Febrerista venimos trabajando para el fortalecimiento de la juventud como órgano interno del partido. En ese contexto, nos pareció super importante que la juventud de la población esté reflejada en la representación del Congreso. Tenemos candidatos jóvenes acá en el departamento Central y en otras regiones del país.

– ¿Cuáles son los principales ejes de tu proyecto político?

– Como equipo tenemos dentro del departamento Central tres ejes de trabajo:

Educación: La crisis de la educación superior debe ser una llamada de atención. Dentro del Poder Legislativo debe darse una modificación de la ley de educación superior con participación de estudiantes y docentes, de toda la comunidad universitaria.

Algunos puntos claves en la modificación: instalar el cogobierno y la participación paritaria como requisito fundamental para el funcionamiento de las universidades en nuestro país.

Equidad tributaria: La presión tributaria es demasiado injusta en nuestro país. Las personas que tienen menos recursos son las que pagan más en comparación a las que tienen más recursos. Eso tienen que parar, las que tienen más tienen que aportar más al Estado. Debe haber una aplicación proporcional de los impuestos teniendo en cuenta los recursos económicos de los contribuyentes.

Cargos de representación como un servicio: Establecer la representación en el Congreso y en el Poder Ejecutivo como un servicio y no una carrera con fines económicos. Tenemos un proyecto de Ley que reduce a la mitad los beneficios que reciben los parlamentarios teniendo en cuenta la realidad del país. No puede ser que en un país en donde tenemos índices altísimos de pobreza, tengamos parlamentarios cuyo salario no condice con esa realidad.

– ¿Cuál es tu pronóstico para la situación política luego de las próximas elecciones? ¿Habrá innovación o se repetirá el modelo político que tenemos?

– Es interesante hacer un análisis sobre quiénes son los candidatos/as y cuáles son los espacios que van a ser ocupados.

A nivel de departamento central tendremos 20 candidatos, de esos 20 solo tenemos 3 que son distintos a los partidos tradicionales. Es difícil que se dé una transformación en el sistema político nacional cuando son los mismos dos partidos los que tienen una mayoría aplastante en la representación.

Mientras siga habiendo el bipartidismo creo difícil que se den cambios profundos en las estructuras. Sin embargo, me parece interesante que haya grupos que salgan de fuera de esos dos grupos y se de una competencia dentro de ese tercer espacio. Este 2018 va a ser desafiante para los que pertenecen al tercer espacio, especialmente en el Congreso. Va a haber una dispersión de votos importante.

– ¿Cuáles son las ventajas que ofrece una candidata –  es decir mujer – y joven como vos?

– El país cuenta con una mayoría de jóvenes en la población. Es crucial que la mayoría joven esté reflejada en la representación en el Congreso.

Como mujer me parece que es importante que ocupemos los espacios que nos pertenecen.

En toda la Transición Democrática, hemos llegado a un tope de 20% de participación en cargos de representación en el Congreso. Entonces, que cada vez haya más mujeres en la representación de las mujeres es determinante para la calidad de la democracia. Es decir, si no le das un espacio a la mitad de la población – que somos las mujeres – ¿qué calidad de democracia tenemos si no le escuchamos a la mitad de la población?

– Dentro de tu partido, ¿cuál es el compromiso con quienes te van a votar?

– El compromiso que tenemos como Partido Revolucionario Febrerista es hacer todo lo posible para mejorar la sociedad, para transformarla. Tal vez cuando entremos seamos uno o dos dentro de 80 personas en la Cámara. Pero esos dos espacios son importantes para ir construyendo, para lograr de a poco una sociedad más igualitaria y más justa.