Informar con un periodismo dinámico y veraz

Nota: Paloma Giménez Gil
Fotos: Gentileza del entrevistado

El periodista Luis Bareiro habla de Noticias Paraguay.

El canal de cable Noticias Paraguay se lanzó como un espacio informativo diferente y completo. Con una vasta trayectoria en los medios, el periodista Luis Bareiro brinda detalles sobre la nueva propuesta informativa 24 horas.

-¿Qué propone el nuevo canal?
-El canal propone varios noticieros a lo largo del día, programas informativos, enlaces con Radio Monumental y una franja periodística desde las 21.00. En cuanto al contenido, se darán espacios de información con opinión, lo que se llaman “noticieros comentados”. Se busca informar de una manera distendida, con información en el momento.

-¿Cómo se compone la programación?
-La emisión inicia a las 5:30 y va hasta las 23:00hs. Quizás mucha gente no puede ver el canal en el horario en el que se transmiten en vivo los programas, y por eso, ofrecemos una repetición a la madrugada. En un primer momento se tendrán 18 horas ininterrumpidas de programación sin cortes.

La franja que inicia a las 21.00 será ocupada los lunes por Carlos Báez; los martes, por Santiago González; los miércoles, por Daniel Ríos; los jueves, por Mina Feliciángeli; y los viernes se ofrecerá un espacio más distendido, dedicado a la cultura y la música.

-¿Qué diferencia tiene con los informativos tradicionales?
-Buscamos mostrar la realidad a la gente, con programas en vivo, en un proyecto nunca antes visto en nuestro país. El formato 24hs es tendencia mundial, y la gente necesita estar informada a todo momento, cuestión que es posible a través de las nuevas tecnologías, pero nunca por medio de la televisión por cable. Los noticieros que van por aire son limitados, teniendo en cuenta la grilla.

-¿Cómo se plantea el contenido?
-El objetivo es que realmente la gente se informe a través de este canal, por medio de un periodismo dinámico, veraz y por sobre todo honesto. Aprovechando el tiempo que tiene cada programa incluye mesas de debate, entrevistas, análisis político, económico, social y cultural. Hay un poco de todo, noticias locales, internacionales, deportes, curiosidades y un plantel diverso, con los más añejos(risas) como nosotros como también los jóvenes “futuro” como Santiago Gonzalez, Patricia Vargas y Enrique Dávalos.

-¿Quién está al frente de este mega proyecto?
-El gerente de noticias es Mario Orcinoli, con quién trabajé previamente en Latele donde desempeñaba el mismo cargo. Su amplia experiencia le hace tener unas lecturas espectaculares sobre algunos temas, aparte de un excelente olfato periodístico.

Mario Orcinoli es el director del nuevo canal.

-¿Quiénes son las figuras?
-Uniendo los dos canales “hermanos”, Telefuturo y Latele salieron parte de las caras visibles que conforman la programación durante el día.

Óscar Acosta, Menchi Barriocanal,  Mina Feliciángeli, Daniel Ríos, Javier Panza, Carlos Báez, Santiago González, Natalia Cabarcos, Patricia Vargas, Enrique Dávalos, y otros más, conducirán los diversos segmentos informativos y periodísticos, en un flamante plató de televisión preparado para el efecto, que incluyen modernas pantallas led y tecnología de punta.

La idea es que, entre todos, desarrollemos diferentes espacios periodísticos, cada uno con su estilo, en entregas diarias y en algunos casos, con emisiones semanales.

–¿Cómo esperan que la gente reciba el producto?
-La oferta informativa sin duda creció, pero siempre es fresco conocer nuevas propuestas, más como esta que se espera sea de fácil digestión, pero con el mismo compromiso que ya se conoce. Como siempre, la competencia dice presente y otros holdings de medios preparan sus informativos lo que demuestra que existe un interés por el saber, informarse y conocer.

Para nosotros, los periodistas es un desafío que implica capacidad para generar productos que puedan atraer la atención de los televidentes, y que sean útiles para atender lo que sucede en el país.