Bajo el lema «Educación soñada, una mirada joven», nace la primera Olimpiada de Filosofía y Ciencias Sociales

NOTA ESCRITA POR: JOSÉ MADAI.
FOTOGRAFÍA: JOSÉ MADAI.

La primera Olimpiada de Filosofía y Ciencias Sociales, ¡ya es una realidad!. Bajo el tema central «Educación Soñada, una mirada joven», representantes de Ciencias Sociales, en conjunto con el Centro de Estudiantes de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica (CEFUC), presentaron esta novedosa actividad, con el objetivo de buscar espacio de debates entre los jóvenes, agentes del cambio en nuestra sociedad.

bajo-el-lema-educacion-sonada

Juan Bogado, representante estudiantil de Ciencias Sociales, Matías Noto, secretario de Extensión Universitaria del CEFUC y Dominique Demelenne, director del Departamento de Ciencias Sociales.’

La Olimpiada de Filosofía y Ciencias Sociales (OFICS) consiste en un concurso interinstitucional de ensayos entre estudiantes secundarios de colegios públicos y privados del Departamento Central. Bajo el tema de «La Educación Soñada, Una mirada joven». Los concursantes deberán redactar ensayos desde una de las siguientes categorías; filosofía, historia y ciencias sociales.

Las propuestas serán evaluadas por un comité compuesto por profesores y estudiantes, que  seleccionarán los textos para una presentación oral. Las mejores 8 defensas, serán premiadas con media beca en las carreras de; Sociología, Ciencias Políticas, Historia y Filosofía.

Dominique Demelenne, director del Departamento de Ciencias Sociales, justificó la elección del tema «La educación soñada, una mirada joven» destacando que la educación vive un momento bastante importante en nuestro país.

«Hay un debate sobre la educación paraguaya. La idea es a partir de los ensayos que se van a producir, escuchar la voz de los  jóvenes. Una voz más construida y más fundamentada sobre lo que piensan de la educación y lo que podrían aportar a ella», reflexionó el docente.

Por su parte, Elisa  Bordón, vice decana y directora académica de la Facultad de Filosofía, instó a los estudiantes a reflexionar sobre la educación desde las ciencias sociales. «El objetivo de estas olimpiadas es invitar a todos los estudiantes  a reflexionar a través de la educación qué hombres y mujeres queremos formar para el futuro y para el presente», aseguró.

Matías Noto, Secretario de Extensión Universitaria del Centro de Estudiantes y organizador del concurso, comentó que con esta Olimpiada se apunta a promover una experiencia sobre las Ciencias Sociales en los colegios.

«La intención es proveer a los chicos de los colegios en sus últimos años una opción diferente, que  empiecen a preguntar y criticar su realidad con las herramientas que le pueden proveer las ciencias sociales»

Desde la perspectiva de los concursantes, el profesor del Colegio San Cristóbal, Eriberto Chavez, celebró la iniciativa; «En nuestra sociedad donde se valoriza otros intereses, es muy difícil reflexionar, estamos seguros que si no se les involucra a los jóvenes, no se les incentiva a participar, vamos a recibir una apatía total, estos estarían en otras actividades que en vez de beneficiarles les perjudicaría» declaró el docente.

Los ensayos para la OFICS pueden ser presentados de manera individual o en dúo. Los colegios concursantes recibirán materiales guías y capacitación gratuita por parte de la organización del concurso. El plazo de recepción de las propuestas, finaliza el lunes 31  de Octubre.

Para más información:

Facebook Oficial: https://www.facebook.com/OFICSpy