«Testigo de una Nueva Era”

Por: Laura Jazmín Maidana Cano

El pasado martes 15 de agosto marcó un evento trascendental: la Toma de Mando Presidencial de Santiago Peña. Tuve el privilegio de asistir en representación de la Universidad Católica, acompañado del compañero Emilio Rojas y la profesora Gabriela Fariña. Aquí, un relato de mi experiencia en la cobertura para el Centro de Prácticas Ventana Abierta.

Previo a este gran día, nos involucramos en un proceso intenso centralizado en la oficina de Prensa internacional. Durante 4 días, nos abismamos en trabajo constante en el Hotel Granados Park, que fue el escenario para este operativo. Se llevaron a cabo 3 jornadas arduas, enfocadas en la organización de las credenciales de acceso al evento y la ubicación estratégica de los medios nacionales e internacionales para sus equipos de transmisión.

En la jornada de la toma, el equipo de Prensa Internacional se trasladó al Palacio de los López. Este simbólico lugar se convirtió en el escenario de una experiencia que quedaría imborrable en mi vida personal y profesional, así como en la historia de nuestro país.

En compañía del compañero Emilio y la profesora Gabriela, dividimos nuestras responsabilidades para la transmisión del acto: Emilio se posicionó en la entrada por la que ingresaría el presidente Peña, mientras que, la profesora Gabriela y yo nos encargamos de la cobertura en el área de diputados nacionales y sus invitados.

Durante la ceremonia presidencial, quedó en evidencia la excelencia de nuestra labor en la organización de la Prensa. El evento transcurrió con autenticidad, brindándonos momentos gratos en nuestros respectivos puestos. Tuvimos la oportunidad de entablar conversaciones con personalidades locales e internacionales, incluyendo representantes de Colombia y Taiwán.

Desde la perspectiva como estudiante, este acontecimiento fue, sin lugar a dudas, una oportunidad invaluable para comprender el funcionamiento de los medios de comunicación del país respecto a las coberturas. Vivirlo mientras estoy en la facultad resultó magnífico, ya que me prepara para el día en que trabaje en un medio de comunicación. Cabe destacar que, esta experiencia no habría sido posible sin el apoyo constante de la profesora Lourdes Aquino, fue ella quien me motivó a unirme a la pasantía de Ventana Abierta y sigue siendo una fuente de inspiración en mi camino dentro de la carrera de Periodismo.

El recuerdo de aquel día con relación a las declaraciones del Presidente Santiago Peña, representa el inicio de una nueva era en la historia del Paraguay. Él asume la responsabilidad de abordar las inquietudes de una sociedad cansada de políticos corruptos y de discursos vacíos. Se avecinan desafíos considerables para este gobierno, pero también se abre la puerta a una esperanza de cambios positivos.