ANÁLISIS SOCIAL + Compilación de Noticias | 31 de mayo al 7 de junio

En esta sección, compartimos el trabajo periodístico y académico realizado, de forma colaborativa, por los estudiantes José Ramírez, Juan Sebastián Estigarribia, Santiago Morínigo, Eduardo Ruggero y Eduardo Rodríguez; en el marco de la materia Taller de Análisis de Coyuntura, a cargo de la Prof. Myriam Yore. Este trabajo contiene una lectura de los hechos de la semana del 31 de mayo al 7 de junio 2023

Área de análisis: Sociedad.

A medida que los titulares de los periódicos y las redes sociales se llenan con los fichajes asombrosos y los salarios exorbitantes en el mundo del fútbol, resulta inevitable cuestionar si en nuestra sociedad se le está dando la atención debida a las verdaderas necesidades. Durante la semana, hemos sido testigos de fichajes sorprendentes que han capturado la atención de los aficionados, generando un revuelo sin precedentes. Sin embargo, detrás de toda esta efervescencia, se plantea una interrogante: ¿estamos otorgando la importancia necesaria a cuestiones fundamentales que afectan a nuestra sociedad?

Mientras las ligas estadounidense y árabe aumentan su reconocimiento al fichar jugadores de élite, nos vemos sorprendidos por los astronómicos salarios anuales que se les ofrecen a estos protagonistas del deporte rey. Es en este contexto que resulta crucial reflexionar sobre la asignación de recursos y la prioridad que se le concede a diferentes aspectos de la vida, considerando si estamos enfocando nuestros esfuerzos de manera adecuada y equitativa.

En un escenario donde se destaca el glamour y los salarios desorbitantes del mundo del fútbol, es importante cuestionar la atención que se le brinda a otras cuestiones cruciales en nuestra sociedad. Una de estas preocupaciones es la estadística aparentemente favorable que muestra un 0% de inflación en nuestro país durante el mes de mayo. Sin embargo, es difícil ignorar la sensación de que esta cifra está maquillada, ocultando la realidad económica que afecta a las personas comunes. Aquellos que esperan un aumento salarial deben ser conscientes de que, incluso si se logra, los productos básicos experimentarán un aumento de precios, creando un negocio redondo para los empresarios y dejando a los trabajadores en desventaja. Otro aspecto preocupante es la deuda acumulada con las farmacéuticas por parte del IPS (Instituto de Previsión Social). Esta situación pone en peligro la disponibilidad de medicamentos para los pacientes que dependen de esta institución. Es fundamental que se llegue a un acuerdo mutuo entre el IPS y las farmacéuticas lo antes posible, para evitar que la deuda siga creciendo y se comprometa la atención médica de aquellos que más la necesitan.

La salud mental, la violencia en las escuelas y el apoyo al sistema educativo requieren una acción decidida por parte de las autoridades, con el fin de garantizar el bienestar y desarrollo integral de los ciudadanos y ciudadanas. Es responsabilidad del gobierno abordar estas problemáticas de manera efectiva y destinar los recursos adecuados para construir una sociedad más justa y equitativa. Sin embargo, se puede evidenciar cómo desde las más altas esferas de poder, que respectan al menos a la temática analizada, las soluciones son catear e invadir la privacidad de miles de alumnos inocentes, por no saber de qué otra forma actuar ante una problemática que evidentemente no es nueva. Paraguay siempre duele, y esta vez duele enterarnos de que ante la “excelente” solución de cachear mochilas, ya se presentaron denuncias sobre manoseos y acoso durante la práctica. Otro horrible par de sucesos, que se convierten nuevamente en una llamada de atención para las personas que consideran que esta es la manera de proceder.

Para abordar estas problemáticas de manera efectiva, las autoridades deben tomar medidas decididas y destinar los recursos adecuados. Es responsabilidad del gobierno desarrollar políticas integrales que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de los ciudadanos. En este sentido, la adjudicación de una suma significativa de fondos municipales para la cultura en Asunción es una medida positiva que puede fomentar el desarrollo cultural y artístico de la ciudad. Esto refleja el compromiso de la Municipalidad de Asunción con el apoyo y la promoción de la cultura, lo que puede generar beneficios duraderos para la comunidad en términos de enriquecimiento cultural, identidad y participación ciudadana. Sin embargo, es fundamental garantizar que estos fondos se utilicen de manera transparente y eficiente. Esto implica establecer mecanismos de control y rendición de cuentas para asegurar que los recursos lleguen a una variedad de proyectos y beneficien a una amplia gama de artistas y actores culturales. Además, se debe fomentar la participación ciudadana en el proceso de asignación de fondos, de manera que se puedan escuchar diferentes perspectivas y garantizar una distribución equitativa.

Referencias
ABC COLOR. (6 de Junio de 2023). En Argentina no pueden creer que la inflación en Paraguay sea del 0%. Obtenido de ABC COLOR: https://www.abc.com.py/economia/2023/06/06/en-argentina-no-pueden-creer-que-inflacion-en-paraguay-sea-del-0/
ABC COLOR. (7 de Junio de 2023). Mochilas transparentes vulneran intimidad y no son soluciones de fondo, considera la Defensa Pública. Obtenido de ABC COLOR: https://www.abc.com.py/nacionales/2023/06/07/mochilas-transparentes-vulneran-intimidad-y-no-son-soluciones-de-fondo-considera-la-defensa-publica/
Clarín. (8 de Junio de 2023). Messi al Inter Miami, EN VIVO: a 24 horas de confirmado el pase, los fans del club de la MLS casi se cuadruplicaron en redes. Obtenido de Clarín Deportes: https://www.clarin.com/deportes/lionel-messi-inter-miami-vivo-busquedas-laborales-sumarse-club-mls_0_B4FH5FEnBZ.html