Análisis de Coyuntura individual

Compartimos el trabajo realizado por el estudiantes Santiago Morínigo, en el marco de la materia Taller de Análisis de Coyuntura, a cargo de la Prof. Myriam Yore. Este trabajo contiene una lectura de los hechos de la semana del 31 de mayo al 7 de junio 2023

Tema: Cultura y Espectáculo

Título: Fundación Itaú y la Sociedad Filarmónica De Asunción renuevan alianza por 9na. Vez

3 junio, 2023

La Fundación Itaú y la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA) anunciaron la renovación de su 9° alianza, a fin de fortalecer el sector cultural y artístico en Paraguay.
“Esta alianza entre la Fundación Itaú y la Sociedad Filarmónica de Asunción no solamente posibilita el mejoramiento del desempeño de la OSCA y la OCMA en sus propuestas artísticas sino acercar la cultura a los barrios de Asunción y todo el arco social de nuestra comunidad desde niños, adolescentes hasta personas de la tercera edad”, palabras de Luis Szarán; director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción.

Fuente: https://www.hoy.com.py/musica/fundacion-itau-y-la-sociedad-filarmonica-de-asuncion-renuevan-alianza-por-novena-vez

Comentario: Este tipo de colaboraciones son fundamentales para promover y respaldar la cultura y el arte en una sociedad. Al fomentar la música y las artes, se brindan oportunidades a los artistas locales para que puedan expresarse y desarrollar su talento, al mismo tiempo que se generan empleos y se promueve el turismo cultural.

Título: Feria librera baja el telón tras superar expectativas

4 junio, 2023

En la fecha culminan las actividades de la Feria Internacional del Libro – FIL Asunción, en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia N° 5086 esq. Charles De Gaulle). Entrada libre y gratuita. Abre de 11:00 a 21:00. En la feria exponen un total de 82 estands, donde se encuentran propuestas literarias variadas, y ofertas de títulos desde G. 5000, en varios stands. Colecciones ÚH también está presente en la muestra con diversas propuestas literarias y de merchandising.
Destaca la participación de los jóvenes, en especial la de los bookfluencers, quienes comentan títulos, los exhiben en sus redes sociales, e invitan a sus pares a asistir la feria. “Cada uno tiene muchos seguidores y ese es un aspecto importante porque llegan a un segmento de jóvenes que vienen a la feria, muchos vienen y eso es esperanzador”, resalta.

Fuente: https://www.ultimahora.com/feria-librera-baja-el-telon-superar-expectativas-n3066127.html

Comentario: La participación de los jóvenes, incluidos los bookfluencers, en la promoción de la feria del libro es un aspecto positivo y alentador. Su influencia en las redes sociales y su capacidad para llegar a un público joven pueden tener un impacto significativo en el interés y la participación en futuros eventos literarios. Es fundamental que la generación de jóvenes despiertos de hoy en día, se vea influenciada por la riqueza literaria.

Título: Claudia Aguilera regresa a la televisión

5 junio, 2023

Claudia Aguilera regresa a la televisión, tras más de un año alejada de los medios de comunicación. La periodista y presentadora conducirá el nuevo noticiero de Unicanal.
Tras la trágica muerte de su esposo, el fiscal Marcelo Pecci, en plena luna de miel, en mayo del 2022, y su posterior reposo por maternidad, la comunicadora está de regreso.

Fuente: https://www.hoy.com.py/farandula/claudia-aguilera-regresa-a-la-television

Título: Los monumentos que forman parte del paisaje de la capital

5 junio, 2023
Hace unos días un nuevo monumento dedicado a un músico y un ave empezó a formar parte del paisaje en Asunción.  Al igual que esta, otras obras instaladas en la capital invitan a recordar historias y a rendir homenaje a grandes figuras.
La obra fue hecha por el artista visual Juanpi Pistilli, en homenaje a uno de los máximos representantes de la música paraguaya, Félix Pérez Cardozo. Es, demás, una alegoría al Pájaro Campana. La obra se hizo posible gracias a donaciones en conjunto realizadas por parte de los organizadores del Festival Mundial del Arpa, de Sonidos de la Tierra y de la Asociación Filarmónica de Asunción, con un costo que ronda los G. 660 millones.

Fuente: https://www.ultimahora.com/los-monumentos-que-forman-parte-del-paisaje-la-capital-n3066145.html

Comentario: Así como esta, las obras que invitan a recordar historias y rendir homenaje a grandes figuras son una forma valiosa de preservar la memoria colectiva, embellecer el entorno urbano y fortalecer el sentido de comunidad y orgullo cultural. Estos monumentos y obras de arte actúan como recordatorios constantes de la importancia de la historia y del legado dejado por aquellos que nos precedieron.

Título: Los Fondos Municipales de Cultura 2023 ya tienen proyectos seleccionados

6 junio, 2023

La Municipalidad de Asunción adjudicó la suma de Gs. 1.139.339.920 (guaraníes mil millones ciento treinta y nueve mil trecientos treinta y nueve mil novecientos veinte), en lo que respecta a los Fondos Municipales de Cultura (FOCMA), correspondiente al 2023.
Los Fondos Municipales de Cultura (FOCMA) constituyen el fomento integral al desarrollo, ya que permite al y la artista y a los gestores culturales dedicarse en exclusiva a generar obras y proyectos de calidad.

Fuente: https://www.hoy.com.py/arte/los-fondos-municipales-de-cultura-2023-ya-tienen-proyectos-seleccionados

Comentario: Es importante asegurarse de que estos fondos se utilicen de manera transparente y eficiente, garantizando que lleguen a una variedad de proyectos y beneficien a una amplia gama de artistas y actores culturales. También se debería establecer mecanismos de seguimiento y evaluación para medir el impacto de estos fondos en la comunidad y asegurar que se estén alcanzando los objetivos culturales establecidos.

Imagen: UltimaHora