Los teléfonos nos escuchan… ¿Mito o Realidad? La verdad del Mundo Digital

Texto: Alejandro Apodaca.
Foto: Cortesía.

Ya es momento de desmitificar el mundo digital y conocer cómo funciona, además de todas las virtudes que reciben los que participan en él.

Conoce 3 de las principales claves del auge digital:

• Funcionamiento de los algoritmos (Palabras claves, RTS, etc.)
  • Sistemas de monetización
  • Herramientas de análisis de datos digitales

El pasado jueves 28 de octubre Martín Alonso, un emprendedor del mundo del marketing digital, brindó una charla exclusiva a los alumnos de 1er año de la carrera de periodismo de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

A lo largo de la exposición, el profesional presentó sobre la mesa un tema de debate muy recurrente en la actualidad. El “miedo” que genera la cantidad de información que los aparatos electrónicos absorben de nosotros.

Lo más repetido por el común de la gente es que nuestros teléfonos nos “escuchan”, lo que genera temor en parte de la población. Pero la realidad es que este sistema, creado por los encargados de marketing de las empresas, sirve para conocer las necesidades e inquietudes de las personas.

Actualmente existen miles de mecanismos y algoritmos pre programados para que nuestros intereses se vean rápidamente reflejados en la pantalla. Se presenta como una simple publicidad, pero indirectamente está incitando al individuo a mirar la imagen, video, banner, etc. Con probabilidades de captar su atención. Esto genera una cadena de interconexiones hasta llegar al producto o información en cuestión.

Martin Alonso comentó que varios de los resultados de mecanismos como: las palabras claves, los medidores de impresiones, clics, RTS, conversiones, etc. Se acumulan en bases de datos para sacar conclusiones sobre si el sistema aplicado sobre la publicidad está resultando efectivo.

Continuando con la importancia de medir las interacciones en una publicación o página web, también debemos recalcar que este sistema de medición no solo se utiliza para saber si logramos o no atraer al público, sino que también se utiliza dentro de la propia web para conocer los puntos de interés dentro del mismo o incluso si es que nuestro sitio está resultando útil para quien ingresa en él.

Alonso insistió en repetidas ocasiones, en la importancia de tener un sitio web ordenado y estético. Según su criterio, estableció 3 puntos claves a tener en cuenta:

• La arquitectura: es la estructura de la página (velocidad, títulos, jerarquías, url)
  • El contenido: Palabras claves minuciosamente seleccionadas para posicionar en el puesto más alto a la página, generar contenido relevante y de utilidad, describir todas las imágenes ya que Google no las puede ver y, por último, pero no menos importante, tener una página sumamente ordenada.
  • La Popularidad: lograr que otras páginas hablen de la tuya para aumentar el tráfico de consumidores digitales.

¿Cómo ganar dinero con un sitio web?

Una clave que no se puede pasar por alto, es el hecho que todas estas estadísticas analizadas en busca de atraer y retener a los consumidores en nuestras páginas tienen, como casi todo en la vida, un fin económico.

En la exposición se trataron algunas de las formas existentes para monetizar los sitios web. Las más comunes son las de ventas online (productos o servicios / Ecommerce) y aquellas que “mueven publicidades”. De aquí la importancia de posicionar bien nuestra página, para ser una “vitrina” interesante para varias marcas y de esa manera lograr ingresos.

También fueron mencionadas aquellas páginas que trabajan en conjunto con grandes empresas, ya sea a partir de sistema de afiliados o dropshipping.

Google y sus herramientas

Uno de los grandes artífices de este tipo de algoritmos es la famosa y multimillonaria empresa Google, que a través de varias de sus aplicaciones ofrece parte de lo tratado a lo largo del texto.

Todo lo relacionado con las publicidades, lleva una conexión directa a Google Adds. Con ella se pueden crear anuncios en línea para llegar a las personas en el momento exacto en que se interesan por los productos y servicios que ofrece. Sus “campañas de búsqueda” se basan principalmente en: las palabras claves, grupos similares, anuncios y destinos relevantes.

Como lo mencionamos anteriormente, el dinero siempre está presente. En este caso, es utilizado para posicionar el anuncio o la propia página web en lo más alto posible para que el flujo de personas sea mayor. Si bien, quiero resaltar una frase de Martín Alonso que deja de manifiesto que el dinero no lo compra todo:

“Por más que pongas todo el dinero del mundo para posicionar tu sitio web en lo más alto, si tu página no está bien hecha, jamás tendrá el éxito esperado”

Martín Alonso y el dinero en algunas páginas web

La otra aplicación a la cual se le dio bastante importancia durante la charla, fue la de Google Analytics, que tiene como finalidad analizar los datos de un sitio web y de esta manera, conocer mejor a sus clientes. Te aporta información para conocer a los usuarios y saber cómo interactúan en tu sitio web, sea con tus contenidos, secciones o productos.

Más información sobre Google Analytics: https://twitter.com/TNolosabes/status/1463181591392530434?s=20

Ambas herramientas son claves para varias empresas digitales, ya que ayudan a su crecimiento y expansión, además de tener presente hasta el último dato sobre si el trabajo de la página está siendo rentable, pero para ello no hay que quedarse solo en el número duro, sino que debemos fijarnos en… “Que hay detrás de los números”

Artículo original: http://www.enriquecadogan.com/2021/11/26/los-telefonos-nos-escuchan-mito-o-realidad-la-verdad-del-mundo-digital-con-martin-alonso/