De carta en carta

Cartas de amor, gritos a la libertad, declaraciones de guerra, reflexiones e invitaciones, son una lectura necesaria. En algún momento, habremos revisado alguna. En este artículo, Leila Sosa, estudiante del Taller de Redacción, nos acerca al origen de este medio de comunicación, que ilustra nuestro pasado y enriquece el modo en que nos relacionamos.

CONCEPTO

Del latín charta, una carta es un papel que porta un mensaje escrito, la cual consta de un remitente y un destinatario. Es parte del genero informativo, siendo un texto de uso generalizado y su lenguaje puede variar, de acuerdo al fin que se tuvo al escribirla.

ORIGEN DE LA CARTA

Con la invención de la escritura, surgió el formato carta, la más antigua que se conoce. Es un papiro escrito en el 2200 a. de C. por el faraón Pepi II. Durante su reinado, ya existía una densa red de mensajeros postales que cubría todo Egipto. También organizaron sistemas de correos los hititas de Asia Menor, en 1500 a. de C., y el llamado Imperio del Centro Chino, hacia el 1300 a. de C. El papiro se hizo tan popular como material para escritura, que se produjo una escasez de papiro en el Oeste, lo que dio lugar a la introducción de nuevos materiales para escribir como el pergamino. La carta sellada que hoy conocemos, nació en el reinado de la reina Victoria en 1840. Antes de esta fecha las cartas no tenían sellos o sobres, eran plegadas y selladas con cera.

CARACTERÍSTICAS

• Hay un receptor (destinatario) y un emisor (remitente).
  • Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
  • Puede ser formal, coloquial, comercial, informativo o familiar.
  • Es breve y precisa.
  • Busca dar información completa.

PARTES DE LA CARTA

Fecha y lugar: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige.

Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.

Cuerpo: del asunto, con los temas determinados.

Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.

Firma o nombre: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.

Posdata (P.D.): Es el mensaje adicional en el cual redactas algo que has olvidado de explicar o quieras aclarar.

Fecha y lugar: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige.

Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.

Cuerpo: del asunto, con los temas determinados.

Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.

EJEMPLOS

EVOLUCIÓN

Una de las cartas más antiguas de las que se tiene registro, fueron las escritas por Plinio en piedra. La piedra de roseta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita. Durante la edad media, junto con la invención del papel, los chinos dieron el primer paso en el desarrollo de la imprenta. En 1836 el científico estadounidense David Alter, inventó el primer telégrafo eléctrico americano conocido. Más tarde, en 1843, Frederick Bakewell culmina el invento que dio resultado a la maquina de fax. La llegada del correo electrónico, tuvo su origen en 1971, cuando un ingeniero, Ray Tomlinson, recibió la tarea de modificar un sistema operativo que usaban los militares y así sucesivamente. La carta ha perdido presencia en los ámbitos institucionales y personales, a razón de la irrupción de las nuevas tecnologías: internet, correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, entre otros.

, , ,