Las tecnologías que cambiaron la historia

En este recorrido, de la mano de Matías Escurra, estudiante de Taller de Redacción, conoceremos un poco de la historia de dos inventos que han servido a la sociedad para comunicarse, y que han generado grandes cambios sociales y culturales en todo el mundo.

Conceptos

• TELÉGRAFO: El telégrafo es un aparato o dispositivo que emplea señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio.

• FAX: Se llama fax o facsímil a un dispositivo tecnológico muy popular en las últimas décadas del siglo XX que permitía transmitir documentos, textos y otros datos a través de una línea telefónica generando una telecopia.

Orígenes

TELÉGRAFO: Fue Joseph Henry quien en 1829 construyó el primer telégrafo. Sin embargo, la persona que le dio gran impulso en fue el estadounidense Samuel Morse (1791-1872), quien inventó un código que lleva su nombre. El telégrafo se utilizó primero para transmitir mensajes a distancias relativamente cortas, digamos dentro de una ciudad. Al transcurrir el tiempo, hubo necesidad de aumentar la distancia de operación.

FAX: El inventor escocés Alexander Bain trabajó en los dispositivos mecánicos de productos químicos de tipo fax y en 1846 fue capaz de reproducir signos gráficos en experimentos de laboratorio. Recibió la patente de fax por primera vez en 1843. Frederick Bakewell realizó varias mejoras en el diseño de Bain y creó una máquina de fax. La copia de el fax de Alexander Baian fue inventado por el físico italiano Giovanni Caselli. Introdujo el primer servicio comercial de fax entre París y Lyon en 1865, unos 11 años antes de la invención del teléfono.

Evoluciones

• TELÉGRAFO: En principio, fue utilizado para enviar mensajes en código morse de manera eléctrica, empezó siendo uno de los primeros medios de comunicación a distancia, el problema fue que no todos tenían acceso a él, fue evolucionando hasta llegar a ser lo que conocemos como FAX, que fue un dispositivo mucho más sofisticado que, en muchos modelos, incluso llegaron a incluir un teléfono.

•FAX: El documento original era escaneado con una máquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una sola imagen gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico. El equipo de fax receptor reconvierte la imagen codificada, y la imprime en papel, este dispositivo evolucionó hasta tal punto de dejar de ser utilizado, ya que los mensajes a distancias son enviados por correos electrónicos e impresos en impresoras, valga la redundancia.

Características

• EL TELÉGRAFO: funcionaba mediante dos señales eléctricas: una corta (punto) y otra larga (raya). Las letras del alfabeto de este Código Morse son todas resultantes de una combinación distinta cada una, de esos puntos y rayas. Transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable.

• FAX: Se trata de tres piezas integradas y combinadas en un solo aparato: un escáner, que se encarga de registrar los datos, textos e imágenes presentes en el documento original; un módem, que permite la conexión vía telefónica con otro aparato de similares características; y la impresora, que al recibir un nuevo documento lo imprime de forma rápida y económica en un papel, produciendo una copia de los datos transmitidos.

, , ,