“La perseverancia es fundamental para un artista”

Texto: Adam Moisés Sánchez
Foto: Gentileza de la entrevistada

María Chantal Duarte (20) es una artista con todas las letras. De pequeña ya empezaba a transitar las sendas del arte, mientras caminaba por los pasillos de su casa. Se graduó en el ACA (Asunción Christian Academy) y actualmente cursa sus estudios de Periodismo en la UCA (Universidad Católica). Es actriz y cantante, una joven llena de sueños con una vasta experiencia en su corta trayectoria que la llevó a una serie en Netflix. Ahora se prepara para un curso en España y para lanzar su próximo disco.

-¿Cómo nace tu amor por el arte? ¿Tu primer escenario cual fue?
-Mi amor al arte nació desde muy chiquita. Recuerdo siempre estar cantando por los rincones de mi hogar. A los 15 años gané un concurso de canto de un conocido shopping y desde ahí comenzó mi carrera de manera profesional. Mi primer escenario fue a los 13 años en el Centro Paraguayo Japonés, con una competencia de canto de mi colegio.

-¿La anécdota más linda que tenga?
-Tiene mucha conexión con mi lado espiritual, ya que soy cristiana. En una ocasión al cantar How great thou are, me emocioné y el público en reciprocidad también lo hizo; sentir el amor de la gente fue inexplicable.

-¿Cómo nace la oportunidad de participar en una serie de Netflix?
-La oportunidad se dio gracias a mis padres que insistieron a que haga el cásting con Sebastian Mellino en Buenos Aires, el director y productor musical de la serie, hice el casting y al poco tiempo me llamaron para decirme que quedé. Más allá de que ya era una serie armada necesitaban de otro personaje más que fue en donde entré, creo que lo que me hizo ganar el papel fue mi perfil y la voz neutra que era lo que necesitaban.

-A tu criterio ¿Hay diferencia entre nuestros artistas y los extranjeros?
-Creo que Paraguay cuenta con muy buenos cantantes y voces increíbles incluso creo que hay más talento aquí, pero así también es un talento que necesita ser explotado, que la industria crezca, y encontrar el camino de las oportunidades.

-¿Qué canción tuya te tocó más?
-La canción que me llega más al corazón es una que escribí recientemente, aún no se lanzó, se titula Ella y es sin lugar a dudas una canción que habla de la fuerza femenina.

-¿Qué mensaje les dejas a los artistas que se van formando actualmente?
-La perseverancia, que es fundamental para el artista, ya que esta es una carrera de resistencia.

-¿Tenés proyectos a futuro?
-Tengo varios planes para el futuro: uno de ellos es hacer un curso en Madrid de actuación, que es como un curso en cuanto se dé la oportunidad y seguir formándome como artista. Ahora mismo estoy terminando un disco que muy pronto saldrá a luz.

,