Crisis en la comunicación a consecuencia de la pandemia

Texto: Sara Gamecho
Foto: Gentileza

Conversamos con Eva López, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación con énfasis en Comunicación Institucional, quien nos habló sobre la crisis en el área comunicacional a consecuencia de la pandemia por la enfermedad COVID-19.

• En primer lugar, contános, ¿qué te impulsó a elegir esta carrera?
  • En principio me interesó estudiar la carrera, principalmente, por la intención que tenía de poder contar historias, ya sea a través de palabras o imágenes y después me encontré, al ya ingresar a la Universidad, entendiendo un montón de cosas; un sentido diferente, a lo que antes solo me resultaban cuestiones fortuitas. A través de lecturas y comentarios de profesores, pude tener una mirada muy distinta a lo que traía de mi etapa de estudiante de colegio, con eso pude entender o, por lo menos,  acercarme a entender un montón de fenómenos presentes en la comunicación.
  • Actualmente, ¿estás trabajando en el rubro?
  • Sí, actualmente, trabajo en la Dirección de Comunicación del Ministerio de Hacienda.
  • ¿Cómo afectó esta crisis a la hora de realizar los trabajos en el ámbito comunicacional?
  • Debido a la característica de mi trabajo, nos vemos muy afectados por la crisis del COVID-19, más específicamente por todo lo relacionado al ámbito económico y al pago de subsidios que brinda el Estado, siendo para mí una experiencia totalmente nueva. Circunstancias como estas y otras que se presentaron a lo largo de este tiempo que vengo trabajando, me demostraron el dinamismo de la profesión, los escenarios cambian y uno va explorando nuevas tareas y descubriendo nuevas herramientas.
  • ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación ante esta situación?
  • Directamente a  todo lo que implica vivir una pandemia, me parece necesario destacar el rol importantísimo que cumple la información, es más, sería imposible sostener la situación, si no hay mensajes claros, coherentes y precisos, más en un ámbito tan delicado como la salud, que es la pieza clave en este momento.
  • ¿Con qué desafíos se encuentra o enfrenta un comunicador y la ciudadanía a la hora de informar e informarse?
  • El exceso de información ligado a las fake news es también un problema que nos toma en este contexto y que representa, sin duda, un desafío sobre el cuál trabajar.
  • Desde su punto de vista, ¿cuáles son las características que un buen comunicador debe tener ante una crisis?
  • Recuerdo que la recomendación principal, a la hora de afrontar una crisis, es siempre poner las cartas sobre la mesa e ir de frente con la verdad, considerando que el intento de ocultar las falencias o inconvenientes siempre termina teniendo el efecto contrario, mucho más dañino. Tener este punto en cuenta, me parece bastante interesante y hasta un punto destacable para analizarlo en perspectiva de la comunicación gubernamental actual.
  • Desde la profesión, ¿cuál es la importancia del comunicador para la gestión de la ansiedad ciudadana?
  • El rol de comunicador en estos tiempos, es crucial, considerando que la información es lo que ayuda a descontracturar un poco la incertidumbre colectiva que se viene dando. Todos tienen algo que comunicar, independientemente al rubro o sector. Hace días que venimos navegando por un flujo de mensajes, que involucra a casi a todos los sectores de la sociedad. La función del comunicador está más que presente y es absolutamente necesaria para que, tanto la elaboración, la recepción y el intercambio del mensaje, sea satisfactorio.

,