El problema de las fake news durante la pandemia

Texto: Alejandra González
Imagen: Gentileza

Nos encontramos en un momento crítico para la historia del Paraguay y del mundo, momento en donde los medios son nuestro contacto con el exterior y con lo que está sucediendo allá afuera, ya que la gran  mayoría de nosotros nos encontramos cumpliendo la cuarentena establecida por decretos gubernamentales y atendiendo rigurosamente a lo que sucede en cuanto al COVID-19 ya sea que tenga que ver con su propagación, el tratamiento y la urgencia del virus o con la economía del pueblo y demás ámbitos.

Trending Topic durante esta Pandemia

¿Cuántas veces nos hemos encontrado siendo víctimas de las famosas “fake-news”?

De esas noticias que parecen confiables pero terminan siendo una farsa y engañando a millones de personas. Incontables veces.

¿Qué son las fake-news? ¿Y por qué son tan peligrosas en tiempos de pandemia?

“Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.”, según se explica en el material ¿QUÉ SON LAS FAKE NEWS? GUÍA PARA COMBATIR LA DESINFORMACIÓN EN LA ERA DE POSVERDAD (IFJ)

Podemos entender por su nombre en inglés, que se traduce Noticias Falsas, que son informaciones que son creadas  con el propósito de engañar al público.

Durante esta pandemia, esta plaga comunicativa está siendo efectivamente notoria. Es de conocimiento general que nos encontramos en la época de la posverdad, o sea, donde todo ser humano con un dispositivo tecnológico y acceso a redes sociales o plataformas de información puede comunicar si se lo propone.

Son muy conocidos los casos de este tipo, en donde personas que no tienen nada que ver con los medios, que carecen de habilidades y conocimientos para informar, utilizan sus perfiles personales para compartir y difundir noticias, podcasts, videos u otros digitales sin contexto alguno, sin fundamentos y por el simple hecho de tener la precisa de la situación que hoy nos afecta.

¿De dónde viene este deseo de ser parte del mundo comunicativo?

Considero que esta necesidad de la gente de informar sin fundamentos es potenciada por el hecho de estar en nuestras casas encerrados, y como no tenemos el contacto humano o la aprobación que como humanos necesitamos por parte de la gente, buscamos llenar esta necesidad propagando información que probablemente no sea correcta y confunda a todos los ciudadanos que buscan información acerca del tema.

Por ello, es importante el conocimiento del tema en general para poder desmentir estas noticias falsas, y así lograr la limpieza de nuestra futura área, la comunicación y los medios.