Carmiña Masi: “Nunca tengan miedo a meter la pata”

Fui a la Rock & Pop, radio donde trabaja Carmiña Masi, quien tiene 11 años, aproximadamente, en los medios de comunicación y es conocida por ser una persona muy directa, frontal y sin filtros.

Me senté junto a ella para conversar acerca de sus comienzos en radio, sus polémicos comentarios, que no son del agrado de muchos, de cómo se mantiene hasta ahora y de qué espera para el futuro. La amen o la odien, una cosa es cierta, Carmiña siempre da de qué hablar y nunca pasa desapercibida. Como asegura ella, “todo  en un corto periodo de tiempo, que ni yo me lo esperaba.”

Entrevista: Germán Vera

Foto: Gentileza

Acerca de sus inicios

-¿Siempre supiste que querías trabajar en los medios de comunicación?

La verdad que yo siempre quise ser abogada, incluso ingresé a la Universidad Nacional cuando terminé el colegio. A los 3 meses me di cuenta de que ni siquiera teníamos clases, o sea, era como una pérdida de tiempo ir ahí, entonces ahí me decidí ir a la Universidad Católica y seguir la carrera de Ciencias de la Comunicación, que era mi segunda opción, siempre me gustaron ambas. En cuanto a los medios de comunicación, en cuanto a trabajar en los medios, me veía más bien trabajando en una revista o en un diario, no en radio ni tele. Pero hoy en día no cambio mi trabajo por nada, me encanta lo que hago.

-¿Cómo fue tu primera vez haciendo radio? ¿Qué sentiste?

Mi primera vez en radio fue una transmisión desde McDonald’s, cuando yo ya estaba en Radio Latina, en el año 2007. Me acuerdo que me puse muy nerviosa. Tenía que entrar al aire con Chiche Corte y anoté todas mis preguntas en una libreta. Me acuerdo de que temblaba, pero finalmente lo logré. Nunca me voy a olvidar de esa primera vez entrando al aire en radio.

Acerca de los medios de comunicación en nuestro país

-¿Crees que ya se dejó atrás eso de que no se puede vivir del periodismo en nuestro país?

Yo creo que sí se puede vivir del periodismo. Lo que pasa es que el periodismo tiene demasiadas ramas para abarcar. Yo no sé quién dijo que no se puede vivir del periodismo porque es una carrera que hace tantos años existe, mucha gente tiene esta profesión y vive de tal. No comparto esa frase.

-Muchos subestiman el hacer farándula en nuestro país, como que no es un trabajo difícil. ¿Creés que hoy en día se los toma más en serio a los periodistas que se dedican a esta rama?

Lo que pasa es que periodismo de espectáculos en sí es muy amplio, no es solamente farándula, sino que el periodismo de espectáculos abarca el cine, personajes, arte, teatro, actores, entre otras cosas. En nuestro país, de repente, está como ninguneado entre los periodistas, pero bien que todos miran Teleshow, todos saben lo que pasa, todos leen los diarios amarillistas. Siempre te van a subestimar, pero saben que es lo mismo que hacer un noticiario pero con diferentes temas.

-Un consejo muy interesante que me llamó la atención y que lo venís diciendo hace ya un tiempo fue “nunca tengan miedo a meter la pata”. ¿Seguís sosteniendo eso?

Siempre voy a sostener que no hay que tener miedo a meter la pata. Yo metí la pata miles de veces y son enseñanzas que te sirven el día de mañana para todo, tanto para la carrera, tu familia, amigos. El famoso “en el riesgo está la ganancia”, y si metiste la pata, paciencia, por lo menos sabes que ahí no vas a volver a meter tu pie.

Acerca de cómo lidiar con las personas y estar en el ojo público

-Si bien al ser una figura pública como sos vos, muchas veces la gente seguro te dice cosas en la calle, hablan a tus espaldas o te piden fotos, ¿cómo aprendiste a lidiar con todo esto?

Y, lastimosamente, me tuve que acostumbrar a que me pidan fotos en la calle, en el supermercado, en el shopping, en los boliches, que te miren toda la hora y  escuchar que susurran tu nombre. Es bastante incómodo, odio con el alma que me pidan fotos, odio que me vean como un bicho raro simplemente por trabajar en televisión. Pero tenés que bancarte porque no queda de otra, es así este mundo.

Acerca de su futuro

-Lograste tantas cosas en tan poco tiempo ¿Qué más hay para Carmiña Masi? ¿Qué te gustaría hacer en cuanto a lo laboral?

La verdad que a mí también me sorprende todo lo que logré, yo no me lo esperaba lograrlo tan rápido, pero en realidad en cuanto a lo laboral  yo no planeo nada, no te puedo decir hoy lo que quiero hacer el día de mañana. Yo lo que me proponen, si es un trabajo que voy a poder hacer y si me van a pagar, acepto. Pero, hoy por hoy, estoy muy bien donde estoy, y no te puedo decir el día de mañana qué voy a hacer o qué no voy a hacer.