Suba del gasoil y contrabando, enemigos del bolsillo paraguayo

Hace unas semanas se dio el incremento en los precios de todos los productos de Petropar, nafta, gasoil y gas. Esta fluctuación en los precios, sumado a la gran cantidad de productos que ingresan al país debilitando las ventas de los productos de consumo masivo, generan la suba de precios perjudicando en gran medida al ciudadano paraguayo.

Texto:  Joshua Bogado – Pedro Torres

Imagen: rawpixel en Unsplash

En Paraguay, se registró una suba de precios en una gran cantidad de productos debido a las bajas ventas y a la suba del precio del combustible. Para poner en contexto, el año pasado se registraron bajas ventas debido a la gran cantidad de productos de consumo masivo que ingresan al país principalmente de Argentina y Brasil.

Suba en los precios internacionales

En la bolsa de Nueva York se registraron pequeñas subas en el precio del petróleo debido a las sanciones de EE.UU en contra de Irán, esto se suma a que se prevé una escasez de los productos en los próximos meses.

Escándalos de corrupción en Petropar

Patricia Samudio asumió la administración de Petropar hace menos de 2 meses, desde que inició su trabajo se llenó de escándalos relacionados a la corrupción. Se sospecha que benefició a emblemas privados dejando de lado al Estado.

También se encuentra bajo investigación por violar la Ley de Presupuesto Nacional al transferir cerca de 20 millones de dólares al banco GNB (su marido posee deudas en la entidad por 2 mil millones de guaraníes), la firma de su esposo Triqueta S.A esta vinculada al rubro del combustible y opera con millonarias deudas con otros emblemas y bancos privados.

También compró gas licuado de petróleo de un competidor local a un mayor precio pudiendo hacerlo del productor (Bolivia) a un menor precio. Otro hecho es que supuestamente benefició con información privilegiada a distintos compradores antes de realizar la suba de precios de los combustibles.