El narcisismo, un trastorno difícil de identificar

Marisol Ramírez, psicóloga clínica, máster y trainer en Programación Neurolística, periodista Investigadora del tema Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) explica sobre esta problemática social difícil de identificar. El narcisista se camufla en ambientes desde lo más coloquial, como la familia, hasta los niveles jerárquicos más elevados, causando altos niveles de desajustes psicológicos, emocionales y físicos en sus víctimas.

Texto: Liliana Lezcano

Imagen: ilustrativa, de Nicole De Khors from Burst

-¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad (TPN)?

Según los manuales de criterios diagnósticos CIE10 y DSM4 (Guías de Psicólogos y Psiquiatras) es un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía que empieza al principio de la edad adulta y que se da en diversos contextos. La característica más importante a tener en cuenta es que estos individuos carecen de empatía, son reacios a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

-¿Cuál es la característica más llamativa en un narcisista?

Reconocidos profesionales de la salud mental, como Iñaqui Piñuel (psicólogo/Amor Cero) y Hugo Marietan (psiquiatra), ponen énfasis en que el narcisista tiene una total incapacidad de empatía y sentimientos que presenta una persona considerada normal.

-¿Cuáles son los tipos de narcisistas conocidos?

Para Theodore Millon este problema describe cuatro tipos de personas narcisistas: 1) sin escrúpulos: personas con pocas prohibiciones morales internalizadas; pueden ser crueles, despiadados y explotadores 2) compensados: se cree superior a los demás y con esa creencia compensa su complejo de inferioridad; 3) apasionado: aparatoso y llamativo en su actuar, seduce a las personas y las trata como objeto que satisfacen sus propios deseos. Es de los más peligrosos porque con sus engaños da la impresión de ser empático simulando que la víctima le importa y que le quiere ayudar. 4) elitista: se siente muy especial “hecho a mano” y solo frecuenta a quienes considera que están a su altura; es arrogante y presume de lo que cree tener como cualidad o talento.

-¿Qué pasa si uno se identifica con una de esas características?

En psicología de la personalidad, se entiende que todas las personas tenemos rasgos de diferentes tipos de personalidad (Carl Rogers) y que a su vez estos tipos de personalidad pueden llegar a convertirse en trastornos de la personalidad cuando deja de ser funcional la personalidad del individuo para sí mismo y para los demás.

-¿Por qué son peligrosos los narcisistas?

Según la Dra. Silvia Horvath (psiquiatra), los narcisistas buscan relacionarse para obtener lo que necesitan, en este sentido cosifican a las personas. Los narcisistas buscan personas inteligentes, entusiastas, responsables y comprometidas, perfeccionistas extremos, personas de bajo perfil pero dispuestas a ayudar, personas con baja autoestima y necesidades de afecto. Estas personas son embaucadas en su buena fe por el narcisista y a veces tardan años en darse cuenta que están siendo utilizados y hasta cosificados. El TPN ocasiona graves daños emocionales y psicológicos, a veces físicos, habiendo casos incluso de suicidios por este trastorno. Es de resaltar que los narcisistas siempre ocupan lugares de poder (docentes, profesionales de la salud, clérigos, políticos, etc.) lo que hace que tengan mayor facilidad de manipulación de sus víctimas.

-¿Cómo identificar a un narcisista?

Varios profesionales de la salud mental coinciden que la única forma de protegernos contra los narcisistas es teniendo a mano información sobre este trastorno y estando atentos a las características considerando que es complejo descubrir las verdaderas intenciones del TPN. El narcisista va a fingir en tanto la víctima sea útil y eso puede durar años. Sin embargo, existen escalas que miden el nivel del narcisismo de las personas, como la elaborada por la Dra. Sara Konrath (Universidad de Indiana – Purdue University, Indianapolis), que desarrolló una escala de una sola pregunta para identificar a un narcisista: “¿Eres un narcisista?” La validez de la misma fue realizada a través de once estudios independientes.

-¿Qué hacer en caso de identificar a un narcisista en nuestro entorno?

Podemos encontrarnos con narcisistas ya sea en los entornos familiar, laboral, educacional, religioso, de la salud, etc. La mayoría de los profesionales que trabajan con este trastorno y se encargan de la difusión del mismo, así como personas que se sobreponen a los abusos del TPN, recomiendan categóricamente alejarse lo más posible y hacer contacto cero. Sin embargo, si no fuese factible esa posibilidad, hay otras herramientas que se pueden utilizar: 1) método piedra gris: significa actuar de forma neutral ante los ataques del narcisista desde burlas, críticas, intrigas o situaciones de victimismo. Abstenerse de cualquier reacción de tipo emocional ya que esto sirve de suplemento al narcisista. 2) minimizar el contacto: bloquearle de la vida (redes, círculos sociales, etc.), lo que hace que el narcisista se aburra de la víctima y busque otro objetivo.

En caso de verse envuelta en una situación de abuso narcisista donde ya se encuentran comprometidas las emociones y se afecta el funcionamiento cotidiano, recurrir a un profesional psicólogo o psiquiatra especializado en el tema.