Periodismo, el de antes y el de ahora

En conversación con Norath Alfonzo, periodista con más de 15 años de trayectoria en los medios de comunicación como conductora de radio y tv, panelista y editora de revista, le consultamos si se recomienda tener formación académica en el ámbito del periodismo. También comparamos cómo era el trabajo en el área hace unos años y hoy en día.

Texto y foto: Germán Vera

-¿Creés que se necesita formación para trabajar en medios de comunicación?

Se necesita formación y carisma para estar en los medios. Más aun para radio y tv… Ambas cosas se conjugan, y es bueno tener ambas cosas.

-Cuando vos empezaste en el periodismo, ¿funcionaban diferente las cosas en comparaciónconcomo funcionan hoy en día?

Empecé en el 2001, y te aseguro que era otra cosa. Lo primero era la responsabilidad, que ahora se perdió. Se llegaba una hora antes de comenzar el programa, y ahora, con esta generación, se perdió lo fundamental de ser responsable. También en mi época de comenzar en los medios nosotros pasamos muchos inconvenientes para buscar las noticias, y no había redes sociales y se complicaba en muchos aspectos… Antes mojábamos la camiseta y sufríamos por lograr y alcanzar nuestros objetivos.

-¿Cuál es tu criterio acerca de que hoy en día la gente no tiene la educación periodística necesaria o no están en condiciones?

La mayoría están por tener una cara linda nada más y por tener tantos seguidores en las redes sociales, también por ser polémicos o participar de cualquier reality en tv. Lastimosamente, no hay más respeto, y cualquiera hoy por hoy está frente a un micrófono.

-¿Creés que eso va a seguir con el tiempo?

Como te dije, cualquier bestia está frente a un micrófono…algunos quedan y otros desaparecen. Todo es cuestión de ser caradura.

-Varios creen que para trabajar en FM no se necesita formación como para AM, y creen que es más fácil,¿cuál es tu opinión al respecto?

Se necesita más formación, no solo para AM o FM, sino en general. Hay que leer más y actualizarse en cuanto a lo que ocurre en el país y en el mundo… Muchos están para la joda y para tener sus minutos de fama, que no tiene nada de malo tampoco, pero pocos están para ser un buen profesional.

-Las investigaciones periodísticas que hacen locutores hoy se hacen más sencillas también por el tema de redes sociales, y a veces se piensa que con la tecnología se requiere menos esfuerzo para abarcar dicha investigación.¿Esto es para mejor o peor?

Las redes sociales ayudan bastante. Creo que todos las usamos, y está bien. Pero muchos las utilizan mal, y ahí está la diferencia de querer hacer bien las cosas o seguir con la joda. Ojalá que el respeto hacia los comunicadores con trayectoria se reivindique,porque el respeto se perdió hace tiempo.