Marchas estudiantiles fueron una llama que se encendió y dio voz a los estudiantes

Fernando Corvalán, ex alumno del Cristo Rey, estudiante de derecho en la UNA y referente estudiantil importante, nos cuenta cómo fue su experiencia en la organización de la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (MNCPP) en el 2015,reclamando una mejor educación, y su contexto actual en la Facultad de Derecho.

Texto: José Rodrigo Rojas

Imagen: Gentileza

-¿Qué representó para vos haber sido parte de la MNCPP?

Fue un orgullo.Tuve el honor de haber organizado y trabajado con un grupo formidable. Más allá del Cristo Rey, pudimos conocer a muchos otros líderes estudiantes de distintos colegios, conocer su realidad y formar un vínculo que perdura hasta hoy. Sin duda alguna, fue un acontecimiento que me marcó la vida.

-¿Te imaginaste desde el principio que podían llegar a lograr todo lo que hicieron?

Desde siempre fue mi objetivo poder realizar una marcha, pero en el principio ya supimos a lo que nos enfrentábamos, y tuvimos miedo; pero eso no nos iba a echar para atrás.

-¿Cuánto tiempo les llevó haber organizado todo?

Como 3 meses de planificación, de reuniones hasta altas horas, entrevistas en distintos medios y poco tiempo para descansar, pero al final era por una buena causa.

-¿Cuáles eran las reivindicaciones que reclamaban?

Algunas de las que pedíamos, sobre todo, eran el kit escolar, boleto estudiantil, capacitación docente y mejoras en la infraestructura. Queríamos que se destine mayor presupuesto en la educación, que se invierta bien, ya que en este aspecto se encuentra lo más importante para el ciudadano.

-¿Cuál fue el legado que le dejaron a los jóvenes?

Bueno, en ese momento representó un levantamiento de la comunidad educativa ante el sistema, una llama que se encendió en busca de reclamar nuestros derechos.Nuestro legado es esa llama que va perdurar siempre en cada joven.El silencio no fue nuestro idioma.Darle voz a todos los estudiantes, ya sean de colegios públicos o privados, como también el valor de que unidos todos podremos lograr hacer un país mejor.

-¿Cuáles son tus metas ahora en la facultad?

Como soy estudiante de derecho en la UNA, mi meta es poder llegar a ser presidente del centro de estudiantes.Ya tuve la oportunidad de formar parte de la comisión, y fue una experiencia muy gratificante, ya que me puse en contexto de la realidad Universitaria y pude ver que hay mucho todavía por trabajar acá, a nivel de calidad y de infraestructura.

-¿Cómo viviste la toma de la Escuela de Ciencias Sociales de la UNA, hace un año?

Estuve presente apoyando lógicamente al gremio estudiantil, en la busca de la reforma universitaria.Doy mi apoyo siempre, como dije, en la búsqueda de una mejor calidad educativa.

-¿Qué mensaje le querés dejar a los estudiantes?

Que luchen, que no se callen, que estudien. Porque el día de mañana sobre nosotros va a recaer todo el peso del país, y tenemos que estar preparados. Nada es fácil en la vida, pero buscar siempre lo mejor para todos con justicia y compromiso nos va a  llevar adelante siempre.