El bullying o acoso escolar

Uno de cada cinco alumnos dice haber sido víctima de bullying. En concreto, el 22,7% del alumnado de primaria y el 19,2 % de los estudiantes de la secundaria aseguran haber sufrido acoso escolar en alguna ocasión. Al respecto, hablamos con la sicóloga Alejandra Martínez en la siguiente entrevista.

Texto: Andrea Torres

Imagen: Ilustrativa, Jeremy Bishop on Unsplash

-¿Qué es el bullying?

La palabra en inglés “bullying”, que aquí traduciríamos como acoso escolar, puede indicar tanto un maltrato psicológico como físico.

-¿Cómo es el prototipo de una persona que sufre bullying?

Cualquier persona puede ser “blanco” de bullying, pero ciertas características, como tener una diferencia del resto de la clase – alguna diferencia física, algún problema de aprendizaje, diferencias étnicas, por ejemplo- pueden colaborar al acoso. Lo que busca el agresor es tener poder sobre el agredido, busca cualquier rasgo diferencial que le permita sentirse importante en base a descalificar a otros.

-¿Por qué motivo crees que algunas personas hacen bullying?

Porque sienten que dominan y controlan a un grupo de personas a su gusto; eso refuerza la autoestima, que suele ser baja. Es un líder muy negativo, ya que lidera bajo coacción y por el miedo que le tienen los demás. Por eso es tan importante romper ese círculo y vencer el miedo de hablar, y decir lo que está pasando a los padres y profesores.

-¿Cómo crees que afecta a la personalidad sufrir de bullying?

Afecta a la autoestima y produce muchos síntomas, como depresión, no querer ir al colegio por miedo, evitar el contacto social, perder en general el entusiasmo por hacer cosas, ya que la persona se siente menos válida que las demás y llega a creer que los desprecios que recibe son culpa suya.

-¿Qué trastornos son los más frecuentes en una persona que padece bullying?

Falta de interés por las cosas que antes lo ilusionaban, no querer ir al cole, se vuelven retraídos y menos comunicativos, tristes. Puede haber también problemas en el sueño y en la alimentación. Es un estado de tristeza y de nerviosismo, de ansiedad importante, el que vive una persona que es víctima de acoso.

-¿Qué consejos le darías a una persona que lo padece?

Pedir ayuda, sin dudarlo, a los adultos, padres, profesores. Que no tenga miedo de hablar. Y que sepa que no tiene la culpa de lo que le está pasando.

-¿Qué se puede hacer para evitar el bullying?

En el caso de la víctima, hablar, con sus amigos, con sus padres, con sus profesores. Del lado de los testigos, hablar también, si ven niños que son dejados de lado, que se meten con ellos, que les dicen cosas despectivas, que les hacen el vacío, que hacen correr falsos rumores sobre ellos para desprestigiarlos, hay que hablar, comunicarlo urgentemente a los adultos.