“Quiero ser la voz de los oprimidos”

Entrevista y foto: José Benegas

Helena Gallagher (19) estudia periodismo para aportar al cambio social. Perseguir los sueños, sin dejar de capacitarse y con una actitud humilde, es la clave para esta joven que dejó la medicina para dedicarse a la comunicación.

-¿Podés contarnos algo de tu vida?
Mi vida se resume en mi familia, amigos y facultad.

-Háblame un poco más sobre tu familia. ¿Con quiénes vivís?
Vivo con mi mamá y mis tres hermanos. Dos gemelas y un varón.

¿Cómo te consideras dentro de tu círculo de amigos?
-Me considero una persona bastante exigente y con un carácter un poco fuerte. No me gusta mucho la gente que da muchas vueltas para realizar algo. Pero me considero una amiga leal y abierta a escuchar cuando es necesario.

-¿Qué te llevó a escoger el periodismo para tu realización personal?
-Desde el colegio siempre me gustó escribir y leer. Al principio, mi mamá quería que siguiera sus pasos en la Medicina. Opté por esa carrera durante un año, pero luego descubrí que no era lo mío. Fue ahí, que hablé con ella y con todo su apoyo estoy hoy en esta facultad siguiendo lo que verdaderamente me apasiona.

Es bastante inspirador escuchar eso de gente joven, que es capaz de seguir sus sueños y arriesgarse. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu carrera?
Todo. Pero si voy a explicarlo diría que de acá en unos años me vería más en la radio y televisión. La prensa escrita no me gusta tanto, pero podría dedicarme una etapa a esa faceta de la comunicación.

Además del periodismo, ¿existe alguna otra pasión o hobbies que te apasionen?
Sí. El teatro. Amo actuar e interpretar personajes dándole mi enfoque propio. Es como si pudieras vivir otra vida.

¿Estudiaste teatro alguna vez?
No. Pero he participado en algunas obras de colegio. Durante las vacaciones tomaré cursos de actuación, y quién sabe más adelante cuando concluya mi carrera de grado pueda dedicarme un poco más a eso también. Es algo que siempre quise hacer al igual que el periodismo.

-¿Qué impacto social querrías tener una vez que ejerzas tu oficio como periodista en un futuro?
-Me gustaría mucho ser la voz de los oprimidos y poder ser útil a la sociedad. Puedo mencionar algo que siempre me molestó bastante de la sociedad paraguaya y es el machismo. No estoy de acuerdo, pues tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos y podemos aplicar a las mismas funciones. Desde mi punto de vista, creo que las mujeres somos mucho más resolutivas en todo lo concerniente a conflictos que muchos hombres.

– Qué le dirías a los jóvenes de hoy para su futuro.
Pues les aconsejaría que nunca desistan de sus sueños. No dejen de aprender, capacitarse y por sobre todo mantener siempre una actitud humilde. Esa es la clave para poder llegar lejos.