Coworking: un lugar, varios emprendimientos

Texto: Ayelén Díaz Chaparro

Fotos: internet

Crear una red de contactos, fomentar el emprendimiento e intercambiar ideas y conocimientos forman la esencia del coworking. Se trata de un espacio compartido donde se unen trabajadores independientes de diferentes áreas, con el objetivo de apoyarse y, al mismo tiempo, colaborar con el fin de ir progresando colectivamente. En Paraguay existen organizaciones que brindan sitios para el efecto desde el 2014.
En Estados Unidos funcionan por lo menos 700 espacios de trabajo compartido, en Alemania se cuenta con unos 167 y en España, 114. Brad Neuberg dio el puntapié inicial a esta tendencia, ya que en 2005 creó un coworking en San Francisco. A partir de ese momento, la idea se fue expandiendo por los continentes, hasta llegar a nuestro país.

Con el objetivo de cambiar el modo de trabajo y de emprender, este concepto se ha aplicado en diferentes partes del mundo. Está enfocado principalmente a freelancers (trabajadores independientes), quienes optan por ser sus propios jefes. Así, las cifras de espacios conjuntos alrededor del mundo se van duplicando cada año.

Innovación

Con el constante avance de la tecnología, se han creado nuevos tipos de trabajo, como los de community manager, comunicadores especializados en el área digital, diseñadores gráficos enfocados a redes sociales, programadores web, etc. Brindar un espacio a personas que manejen esas tareas es un objetivo del coworking, así como que vayan innovando cada vez más.

Ir renovando los productos y servicios es básicamente una necesidad para mantenerse en el tiempo, sobre todo en la actualidad, pues, con tantas nuevas herramientas tecnológicas, lo que ayer era revolucionario, hoy se convierte en obsoleto. Por ello, reinventarse es fundamental para los “coworkers”.

Coworking en Paraguay

Desde el 2012, la tendencia del coworking ha echado raíces en nuestro país. Pomodoro Work Club, Loffice y Welco Espacio Compartido son algunas de las organizaciones que se dedican a alquilar oficinas conjuntas.

“Es una tendencia bastante nueva; ya hay otros lugares que están haciendo coworking y la diferencia es la metodolo­gía de trabajo y el sistema que se plantea a través de los espacios compartidos’’, expresa Bruno Vaccotti, uno de los fundadores de Po­modoro Work Club.

En estos espacios se cuenta con salas de reuniones, lugares destinados a la recreación y también con internet y líneas telefónicas, fundamentales para llevar a cabo emprendimientos.

Datos de coworkings locales
Pomodoro Work Club:
Dirección: Capitán Herminio Maldonado 1322
Loffice:
Dirección: Gonzalo Bulnes 830 casi España
Welco Espacio Compartido:
Tel: 021 612 359/0992 384 100
Dirección: Roque Centurión Miranda 1193 c/ Santa Ana

Algunas empresas adheridas
PTF, Koga y Po Paraguay son algunas de las empresas que están agrupadas en un coworking local: Loffice. Este espacio está enfocado a “todos aquellos con apertura y valores de colaboración, accesibilidad y sostenibilidad en sus espacios de trabajo”, de acuerdo a su página web.

PTF se identifica como una empresa que contribuye al fortalecimiento de la sociedad, con la aplicación de nuevos enfoques y estrategias diseñados para el sector empresarial. Se dedica a llevar a cabo capacitaciones, congresos, ferias, seminarios, etc.

Por su parte, Koga es una empresa ya conocida por ser la organizadora de las charlas Gramo, de las cuales han participado varios paraguayos destacados como Benjamín Fernández Bogado, Roberto Ruiz Díaz (Chirola), José Antonio Galeano, entre otros. Este año, la actividad se llevó a cabo en Estados Unidos.

Asimismo, crear prótesis de manos con impresoras 3D y de bajo costo es la labor que lleva a cabo Po Paraguay en este coworking.

Ventajas
Los costos de un coworking van variando de acuerdo a la zona y las comodidades que puede brindar a los interesados; desde 400.000 Gs. mensuales ya se obtiene un lugar con servicios básicos. Generalmente, los montos requeridos para formar parte de las oficinas son accesibles.

Además de contar con un espacio completo, en un coworking, crear una red de contactos es algo seguro, lo que es favorable para que tu negocio crezca. Por otra parte, podés trabajar de forma independiente sin pasar por tantos inconvenientes en el momento iniciar un emprendimiento.