Un medio que apunta a construir pensamiento crítico

Texto: Laura Cabrera

En el segundo día de la Semana C de la UCA, que se realizó el jueves 4 de mayo, la comunicadora Jazmín Acuña, asistente de Editorial en Kurtural, se sumó al panel de disertantes con una charla sobre su experiencia en los medios alternativos de comunicación y el rol que cumplen.

Jazmín contó que Kurtural nació hace dos años como medio de comunicación independiente, alternativo. Al decir alternativo se refiere a que el modelo es diferente al de los medios empresariales de comunicación. En algunos casos a Kurtural lo definen como un medio contra hegemónico por ser una contracara al discurso tradicional de los medios masivos.

“En Kurtural publicamos historias que nosotros creemos conveniente publicar, trabajamos con series, decidimos y apostamos a la profundidad”, comentó Jazmín.
Resaltó que en Paraguay existen medios que informan minuto a minuto lo que sucede y lo hacen porque poseen los recursos necesarios. Kurtural no busca instantaneidad, sino que apunta a contar historias en lo profundo, tampoco quieren competir en inmediatez con esos medios.

La comunicadora señaló que mientras más medios de comunicación alternativos de calidad existan habrá mayor democracia. “Nosotros nacimos y nos conformamos como grupo que quiere construir pensamiento crítico desde que entendimos que necesitamos más medios de este tipo” agregó que es ese el rol que cumplen en la construcción de la democracia», indicó.

Kurtural estuvo presente durante las protestas del 31 de marzo y días después, no podía faltar. “Si no estuviste esos días, es como que estás diciendo algo”. Explica que Kurtural no se preocupó por la inmediatez de informar sino en dar contexto a lo que estaba sucediendo, relatar con una suerte de filtro mediante afiches, resumiendo lo que había ocurrido durante las últimas horas, así la gente que no pudo seguir las noticias segundo a segundo se pudo poner al día», puntualizó.

Agregó que mediante alianzas con asociaciones que poseen los mismos valores logran financiar sus proyectos y aclaró que de las instituciones gubernamentales solo les brindan información. Además Jazmín aclaró la duda de un estudiante al preguntarle acerca de la estigmatización, es decir la gente que piensa que son izquierdistas por tocar ciertos temas, afirmó que Kurtural no se niega político.

«No nos avergonzamos de tener posturas políticas, o de tener afinidad con ciertas ideas, ideologías, en realidad somos un grupo muy diverso y sentamos posturas que tengan que ver con los derechos humanos, ese es nuestro norte”, finalizó.