Éxtasis, la droga “joven” que gana terreno en Paraguay

drug

Nota: Alejandro Acosta
Foto: A.A. e internet

El éxtasis es una droga sintética que no solo es cada vez más popular entre los jóvenes, sino que también se fue arraigando en nuestro país a tal punto de que ya se produce aquí, según alertó Francisco Ayala, director de Comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Scrapbook_1463701655690

-¿Cuánto cuesta una pastilla?
El valor promedio es de 100 mil guaraníes, pero realmente varía entre 50.000 a 150.000 guaraníes, de acuerdo a la calidad porque también existen diversas marcas digamos y cada consumidor tiene su preferencia en base al efecto que siente.

-¿Las marcas se identifican por la forma de las pastillas?
-Se identifican por los colores, por los logos que tengan las pastillas. Una de ellas es la variedad que en Argentina causó la muerte de jóvenes: era conocida como Superman, pues tenía el logo de este personaje.

-¿Esa es una variedad adulterada?
-Hay una variedad de subtipos de éxtasis, en este caso Superman es una variedad muy utilizada y querida por un segmento de los jóvenes porque en teoría tiene un efecto mucho más fuerte.

-Sobre la última incautación en Ciudad del Este, ¿el lugar de origen sería Brasil o Argentina?
-Podría ser Brasil, pero nosotros tenemos que hablar y ser sinceros de que aparentemente en Ciudad del Este ya existen laboratorios clandestinos donde se elaboran estas pastillas. Ya tenemos un antecedente en 2014 cuando se había desmantelado un laboratorio que tenía la capacidad de producir 4.000 pastillas por hora. Entonces si eso ya se dio en un momento es muy probable que sigan existiendo ese tipo de locales, por lo que tenemos que hacer controles rígidos y tratar de identificar estos puntos.

-¿Con que tipo de sustancias se elabora esta droga?
-El éxtasis es una sustancia sintética. Se elabora con  productos sintetizados en laboratorio y el elemento principal es el MDMA, que es un producto que ocasiona el estímulo demasiado fuerte al sistema nervioso central. Esta droga ocasiona justamente una especie de sensación de euforia, de vitalidad que al adolecente o al joven le atrae. No siente cansancio, no siente frío, se siente fuerte, con ánimo, tiene mucha empatía, capaz de entrar en intimidad fácilmente con cualquier persona, pero no mide el peligro que eso trae al organismo, porque es una sustancia que eleva tremendamente la temperatura corporal, genera una deshidratación muy constante y mezclada con otro tipo de producto, fácilmente podría generar un shock en cualquier persona.

-El consumidor ¿Suele tomar mucha agua y no suele consumir bebidas alcohólicas?
-El consumidor de éxtasis sabe que esta sustancia no puede ser mezclada con el alcohol porque corta el efecto. Generalmente toma con mucha agua por la deshidratación y la fiebre. La persona siente una fiebre interna y muchas veces, con el efecto del éxtasis, con la euforia de momento, se olvida de esa precaución (beber agua) o mezcla con el LSD o la cocaína y el cuerpo también tiene sus límites y hay cosas que no pude soportar.

-¿Cuál es la jerga que utilizan normalmente los jóvenes para conseguir?
-Tiene muchísimos términos: pastilla, Superman, hielo, zeta. Las denominaciones son muy dinámicas entre los jóvenes. Los consumidores acceden por medio de las referencias entre jóvenes: siempre hay una persona que comercializa y una persona es la que le da la referencia a esta otra. Tampoco es que son muy abiertos en que uno sin conocerle al vendedor o si el vendedor tampoco le identifica le va a facilitar.

-¿El Superman ya circula en Paraguay?
-No, no existen registros de esta variedad en particular, desde 2012 venimos teniendo incautaciones de forma gradual, ascendente, pero todavía no hemos incautado este tipo de droga en particular.

-¿Cuáles son las drogas más comunes?
-Las más comunes, hablamos de en términos de cantidad crack, primero, mariguana, cocaína y luego ya vienen las sintéticas que son el éxtasis y el LSD, existen algunas otras pero en forma muy aisladas.

-En cuanto a precios, ¿Cuáles son las más accesibles entre las sintéticas?
-Las sintéticas tienen casi el mismo precio, tanto el LSD como el éxtasis que tienen diferentes efectos. El éxtasis  es estimulante y el LSD es sicodélico, entonces muchas veces se combinan. La cocaína también está más o menos al mismo precio, y por debajo ya, considerado para un nivel más marginal, se encuentra la marihuana y el crack.

-¿Generalmente con una pastilla ya se siente el efecto?
-Sí. Pero cuando no se conforman, consumen más o mezclan y ahí ya se produce el shock.