Fake news en tiempos de pandemia

Texto: Mara de Vooght
Imagen: Gentileza

A lo largo de la historia ha existido la divulgación falsa o las noticias engañosas, pero a partir del uso de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, aparecen las denominadas Fake News, que consisten en un contenido pseudoperíodistico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.  Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación.

Foto: cincodias.elpais

Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.

Por ello, la OMS advierte que hay que cortar la red de contagio sobre una importante amenaza que acompaña a la COVID-19. Es posible que la desinformación en tiempos de pandemia como la que estamos viviendo actualmente con el COVID-19 no sea un buen aliado para quienes gozan de mantenerse informados constantemente, ya que podrían causar situaciones alarmantes con uno mismo y con la sociedad. Para ello, es recomendable acceder a distintas fuentes para obtener una información certera. Una vez que uno tenga la seguridad de que la información sea verdadera podría divulgarse o ser compartida.

Recordemos el caso de fake news que circuló el 9 de marzo de 2020, en las redes y WhatsApp. La información difundida contenía varias fotografías y videos que mostraban a personal de salud utilizando trajes de color naranja y trasladando a un paciente en una camilla, el supuesto paciente con coronavirus se encontraba en el hospital de Calle´i San Lorenzo. Sin embargo, luego esta información fue desmentida por las autoridades médicas del nosocomio y por el Ministerio de Salud y confirmaron que se trataba de una fake news.

El 20 de marzo se dio otro caso de fake news que alarmó nuevamente al Paraguay, causando aglomeración en los distintos supermercados, ante el rumor de un supuesto desabastecimiento. A través de varios grupos de WhatsApp empezó a viralizarse un mensaje en el que se mencionaba que a partir del sábado 21 se estarían cerrando todos los supermercados debido a un supuesto “desabastecimiento” de productos.

Esta información falsa llegó a difundirse rápidamente hasta tener un alcance considerable entre la población, lo que llevó a que cientos de personas entraran en desesperación y empezaran a agolparse en distintos locales en el transcurso de la tarde con el fin de hacer sus compras.

Largas filas de personas podían observarse en varios supermercados tanto de la ciudad de Asunción como de otros puntos del departamento Central, esto como consecuencia de la viralización de otra fake new.

Luego de consecutivos casos de fake news que circularon por WhatsApp, las televisiones paraguayas comenzaron a instar a la ciudadanía a informarse bien antes de hacer correr informaciones falsas, además WhatsAap decidió limitar otra vez y con mucha mayor exigencia el reenvío de mensajes entre usuarios, de manera a evitar la masiva difusión de “fake news” durante la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

A través de un comunicado difundido en su blog oficial, WhatsApp informó sobre su más reciente disposición en lo que respecta al reenvío de mensajes dentro de la aplicación.

En el texto, la empresa señala que “hoy en día, debido a la pandemia de coronavirus, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares” y por ello están confiando más que nunca en la app de mensajería para comunicarse con sus seres queridos en aislamiento.

Asimismo, recuerda que el año pasado se había presentado a los usuarios el concepto de los mensajes reenviados varias veces a través de una etiqueta de doble flecha que indicaba que los mismos no habían sido creados por el remitente.

En vista de la situación actual en la que la divulgación de informaciones falsas sobre el COVID-19 aumenta enormemente, WhatsApp tomó la decisión de establecer un límite para que los mensajes solo puedan ser reenviados a un chat por vez.

“Debido a que WhatsApp es un servicio de mensajería privada, hemos adoptado varias medidas durante estos años para mantener la intimidad de las conversaciones», reza el comunicado, recordando que anteriormente ya se habían establecido límites en el reenvío de mensajes para restringir la viralización.

La empresa aclara que con esta determinación no se están desaconsejando los reenvíos de mensajes, dado que hay muchos usuarios que comparten información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes.

Una de las fotografías que circulaban en redes sociales y WhatsApp sobre el supuesto paciente con COVID-19.  Foto: Diario HOY
Varias personas se aglomeraron en los supermercados debido a la circulación de rumores de supuesto desabastecimiento. Foto: Universo 970 AM.

FUENTES: