Foro virtual: ¿La historia de la humanidad se repite?

El coronavirus plantea un problema global complejo, en 3 dimensiones: la biológico- epidemiológica, la económica y social; en una vasta producción de conocimiento científico y tecnológico, acercando ciencias y hechos en tiempo real. Teniendo en cuenta acontecimientos históricos como la Gripe Española (1918), los alumnos del primer año, que cursan la materia  Historia del Paraguay con la Profesora Bárbara Gómez, reflexionaron estos temas en un foro virtual en clase, cuyas respuestas compartimos en este espacio.

1. De mi punto de vista, se repite porque es una pandemia como aquella vez y esto pasa por que los seres humanos solo pensamos en nosotros mismos y falta ponernos en el lugar del otro.
  2. Creo que si se repite, lo dicen los datos y estadísticas. Cada cierta cantidad de años, hay una enfermedad que ataca a la población humana. Esto sucede, según mi parecer, porque el ser humano se cree indestructible y no toma las medidas necesarias para evitar este tipo de problemas. Podría decirse que sí, solo que en diferentes contextos; resaltando que, hoy en día, los avances de la medicina son mayores que en aquel entonces,pero no podemos dejar de lado también la falta de conciencia y avaricia de las personas.
  3. Sí, yo creo que la historia se va repitiendo a través de los años, forma algo así como un patrón, como ciclos que se reciclan, por ejemplo, lo que estamos viviendo ahora, la humanidad ya conoció plagas así y las seguirá conociendo. Si los seres humanos no pueden aprender del pasado, no porque no quieran, sino por ignorancia ante lo sucedido, con el paso de los años se olvida y el error se comete de nuevo, creo que ahí está el truco, en mantener la historia viva, estudiarla, analizarla y comprenderla, enseñarla a las nuevas generaciones para que aprendan de sus antepasados, y cuando llegue el momento de enfrentar problemas similares, tengan la experiencia y ejemplo de los que ya pasaron por eso.
  4. Los virus son inevitables, todos los días estamos expuestos a miles de ellos y nuestros organismos se adaptan de alguna forma a ellos, cuando hay un nuevo brote de algún tipo de virus, se expande rápido porque los síntomas o modos de transmisión son desconocidos. Hoy en día con el movimiento internacional que existe, las pandemias no son sorpresa, por eso creo que la historia de la humanidad se repitió cuando hubo el brote de la influenza y ahora con el COVID-19. Esto va mas allá de las posibilidades del ser humano, es imposible prevenir que aparezca un nuevo virus o inclusive las pandemias, pero si podemos estar preparados cuando ocurra esta situación otra vez con los protocolos adecuados.
  5. La historia de la humanidad se repite: estamos en cuarentena, hay pánico y la sociedad se está movilizando y preparando para lo que sigue. Las enfermedades no son completamente inevitables, por ende, no se puede siempre prevenir, y no es nuestra culpa. Sin embargo, teniendo una tecnología y conocimientos más avanzada/o, aparte del pasado para aprender, seguimos cometiendo los mismos errores y subestimamos nuestra salud.
  6. Sí, pero se repite con diferentes factores y causas, que las mismas a su paso van mutando con el tiempo. Teniendo en cuenta que afecta en cada tiempo de forma muy letal tal vez. Tal vez hemos aprendido, pero la falta de humanidad y el deseo de poder, dan muchas cosas que pensar, hasta el punto de creer que esto puede ser una conspiración para un orden mundial de los países más poderosos de cada continente. Pero esto es un dato incierto, lo que sí es cierto es que a medida que vamos avanzando, el hombre y la naturaleza evolucionan, si cada país no da la importancia necesaria al sistema de salud que le corresponde, esto podrá empeorar a lo largo del tiempo.
  7. Obviamente que sí se repite la historia, porque el hombre experimento cosas que no debía como ser bastante carnívoro y comerse alimentos como el ratón el gato o el cerdo o hasta lo más reciente el murciélago. Esto por tonto que parezca nos hace entender que los virus que existen o nacieron vienen en la mayoría de los casos de los animales. Y esto sucede por falta de conocimiento y por no mantenerse informado con lo que pasa día a día con lo nuevo que sale a la luz. Es cierto el ser humano no aprende de lo que vivió en el pasado.
  8. Podría decirse que sí, solo que en diferentes contextos, resaltando que hoy en día los avances de la medicina son mayores que en aquel entonces, pero no podemos dejar de lado también la falta de conciencia y avaricia de las personas.
  9. En mi opinión la historia se repite en términos de pandemia en sí, pero podemos destacar muchas diferencias. Según el director de la salud francés, Jerome Salomon, explico que el perfil clínico, la apariencia de la enfermedad, la gravedad, los signos biológicos y radiológicos no son los mismos. La propagación ha sido mucho más rápida a consecuencia de la globalización, la relación entre las personas y su entorno, la dificultad para frenar la expansión ha obligado a los gobiernos a tomar medidas extraordinarias. Hoy en día, consistimos de más formas de comunicaciones y mejor tecnología para combatir con el virus. No creo que todos los hombres aprendan, esto algo que ciertamente volverá a ocurrir en el futuro, la falta de nociones o conocimientos, la corta memoria histórica y la indiferencia por parte de algunos los llevaran a cometer los mismos errores.

¿Cuál es tu opinión al respecto? Podés enviarnos tu reflexión y/ artículo a nuestro correo ventana.abierta@uc.edu.py