La desnutrición infantil en Paraguay

Entrevistamos al Dr. Francisco Patiño, médico pediatra con 30 años de carrera, quien nos cuenta acerca de la desnutrición que existe en nuestro país en niños de 0 a 5 años.

Texto: Kiara Nicora

Imagen: Ilustrativa, Tanaphong Toochinda on Unsplash

-¿En qué parte de la población de nuestro país, es más común la desnutrición?

El 10,8 % de los niños paraguayos no indígenas sufre de desnutrición. En el sector indígena, esta situación es aun más alarmante: casi el 50% de los nativos está desnutrido. Si bien la cifra bajó, aún hay niños que mueren en estas circunstancias.

-El porcentaje o cifra de la mortalidad infantil en este caso, ¿cuál sería?

De cada 1.000 niños que nacen en Paraguay, 19 mueren antes de alcanzar los 5 años, 16 antes de cumplir el primer año y 11 antes de llegar al primer mes de vida. El 44% de la niñez menor de cinco años está expuesta a sufrir desnutrición en algún momento.

-Ustedes los médicos, ¿cuál creen que es el mayor problema que afecta la nutrición del niño?

Si bien la causa principal de la desnutrición es la pobreza, son igual de importantes otros factores como la falta de servicios básicos de salud, agua y saneamiento la seguridad alimentaria, que implica que la persona debe tener disponibilidad de alimentos, poder comprarlos o cultivarlos.

-¿Qué otros aspectos en la vida del niño pueden derivar en la falta de nutrición?

La desnutrición es la punta del iceberg de varios otros problemas que actúan en conjunto en las familias vulnerables. Se le puede ver afectado en el rendimiento escolar, por ejemplo; y en el transcurso de su vida puede traer consecuencias más graves, como enfermedades ya irrevertibles.