Inmigración alemana, fenómeno migratorio que sigue marcando la historia del Paraguay

La inmigración alemana en Paraguay es importante por su impacto socioeconómico en nuestra nación. Para saber más acerca de ello, entrevistamos a Horst Eschgfäller, licenciado en Lengua Alemana, quien decidió investigar más a fondo cómo y por qué, eligieron nuestro país.

Fiestas de Tradición y sabor. Foto de Abc Color

Texto: Camila Eschgfäller

Imagen: Publicada en Abc Color

-¿A cuándo se remonta la presencia alemana en el Paraguay?

A 1870 e inclusive un poco antes.

-¿Cuáles son los lugares donde se asentaron los primeros inmigrantes?

Los primeros alemanes que llegaron al país se asentaron en San Bernardino y en Nueva Germania.

-¿Cuáles son los lugares donde se encuentran las colonias alemanas ahora?

Tenemos alemanes en los departamentos de Itapúa, Guairá, Caazapá, Misiones, San Pedro, Caaguazú, Concepción, Boquerón y Presidente Hayes. Esto es sin tener en cuenta a los brasilero-alemanes.

-¿Por qué decidió investigar sobre la inmigración alemana en el departamento del Guairá?

Porque, en primer lugar, es mi pueblo natal y, en segundo lugar, para averiguar exactamente las causas de la inmigración en esta parte de la tierra.

-Haciendo su investigación, ¿encontró más de lo que estaba buscando?

Sí, encontré mucho más y conocí también las causas de la emigración de los que llegaron a Paraguay desde Europa. La mayoría salieron por problemas económicos y sociales, de Europa del Norte principalmente, algunos ligados también a las Guerras Mundiales.

-¿Por qué cree usted que ellos eligieron el Paraguay?

Porque Paraguay hizo campaña en la prensa escrita alemana de aquella época para atraer a inmigrantes agricultores, especialmente de Alemania. Y había conocimientos de que en Paraguay ya había alemanes en esta época (1930-1933). Esa campaña la hizo el Paraguay para repoblar el país después de la Guerra Grande.

-¿De dónde vino la mayor cantidad de inmigrantes?

Vinieron de Baden-Württemberg, Sajonia, Baviera, también de Austria-Tirol (lo que sería parte de Italia ahora) y de los Sudetes.

-¿De qué forma la colectividad alemana mantiene fuertes vínculos con su cultura?

A través del idioma, que aún se habla. Muchas de las generaciones nacidas en Paraguay vuelven a trabajar en Alemania, las escuelas alemanas, la enseñanza de las lengua alemanas en las escuelas, los deportivos alemanes, etc. También las fiestas típicas alemanas.

-¿Podría contarnos un poco acerca de esas fiestas típicas alemanas?

Por ejemplo, la más grande sería Oktoberfest, se cantan y bailan músicas tradicionales alemanas, especialmente de Baviera. Es el evento que reúne lo mejor de la tradición alemana.

-¿En las colonias alemanas, hay paraguayos también? ¿Y si es así, cómo se comunican ellos con los alemanes?

Sí hay. La mayoría o la totalidad de los colonos alemanes hablan dos o tres idiomas.

-Según su investigación, ¿qué piensan los inmigrantes alemanes de este país?

Muy pocos de los entrevistados tenían edad adulta al venir al Paraguay, la mayoría está muy a gusto.

-Al hacer su investigación, ¿qué lugares visitó?

Visité las tres colonias del Guairá, Independencia, Carlos Pfannl y Sudetia.

-¿A qué se dedican los alemanes en el Paraguay, mayormente?

Mayormente, los alemanes son productores rurales, tienen cooperativas de producción y producen principalmente alimentos y se destacan por sus industrias, tanto lácteas como yerbateras.

-¿Qué piensa usted acerca de las actividades que hace la Unión Europea para la expansión de la cultura?

Es importante dar a conocer la cultura europea en general, en la cual se engloban muchas culturas de países y regiones del continente.

-¿Piensa usted que el Paraguay adoptó parte de la cultura alemana?

El Paraguay está influenciado por la cultura alemana en las regiones donde estos se desenvolvieron y desarrollaron, debiendo tener en cuenta especialmente que los grandes focos de desarrollo sustentable y de producción se concentran en las zonas con influencia germana y/o menonita, que también son alemanes.

La cultura alemana en el Paraguay sigue dejando huellas, que marcan nuestra historia y enriquecen nuestro país. No cabe duda de que vamos a seguir aprendiendo y disfrutando de sus tradiciones con el vínculo que nos une a ellos, ya que ahora, este es su hogar.