Protección online en redes sociales, una necesidad urgente

Texto: Gabriela Farías

Foto:  Jacob Ufkes on Unsplash

La protección online es urgentemente necesaria para contrarrestar tantos casos de cyberbullying, cyberacoso y las consecuencias del mal uso de las redes sociales que están presentes en nuestra actualidad. Este problema es analizado por el licenciado en marketing online y master en programación web Luis Velázquez partícipe de la fundación Protección Online y  coordinador de Marketing Online de la empresa Samsung Paraguay.

 

Luis Velázquez, foto Gentileza

La organización Protección Online, ¿para qué sirve o cuál es su objetivo?

Protección Online es un emprendimiento realizado por un equipo humano con amplios conocimientos en el campo de recursos, herramientas, navegación y protección en la Web que nace con el objetivo de brindar las mejores recomendaciones para que el uso de las nuevas tecnologías sean más agradables y seguras.

-¿Por qué la crearon?

-Sería un poco por responsabilidad social, porque nace del Instituto de Diseño y Tecnología, que ya lleva más de 20 años de todo lo que tiene que ver con tecnología. Así como decía el abuelo de Spider man: “Todo poder conlleva una gran responsabilidad”, y es exactamente esto; es decir, enseñamos un poco cómo utilizar la tecnología, cómo sacar provecho, pero también damos soporte a los afectados del cyberbullying

-Hablabas de cyberbullying, ¿esto viene de la mano con la vulnerabilidad que producen en las personas las redes sociales?

-Exacto, es como una mutación de lo que es el acoso escolar, porque, si bien el acoso escolar conocido sigue, en el que había en nuestra época  te pintaban el uniforme, te ponían chicle por el pelo y se acababa ahí. Pero hoy en día se hace mucho más grande, la tecnología se utiliza como un arma; queda evidencia de lo que se dice y se hace, y esto se vuelve viral.

-¿Es por esto que debemos cuidar lo que se publica en redes sociales, para evitar las virzalizaciones?

-Claro, pero no solamente eso, hay que hacer siempre una analogía entre lo que es la realidad y lo que hay en las redes. Con esto se explica: que yo como persona no me iría a hablarle a un desconocido por la calle, o sea, yo no le diría a nadie: “Hola, me llamo LuisVelázquez, tengo 35 años, vivo en Asunción, ayer salí a cenar con un amigo al shopping”, porque instantáneamente me tacharían de loco; sin embargo, es esto exactamente lo que hacemos en nuestros perfiles de redes sociales. Uno está publicando muchísima intimidad, aunque no se dé cuenta.

-Lo que uno publica y comparte en sus redes sociales ¿Puede incidir en la vida, imagen o reputación de una persona?

-Totalmente, cuando te vas a una entrevista de trabajo, actualmente,  lo primero que se hace es “Stalkear”, es decir, buscar en google, para ver si tu nombre sale en algún periódico digital, y luego pasan directamente a tus redes sociales.

Sí o sí te van a juzgar por lo que aparentás o sos en tus redes sociales. Es ahí donde debemos preocuparnos por cuidar nuestra imagen.

-¿Qué tanto se puede creer de lo que se publica en las redes sociales?

-Lastimosamente, hoy se le da muchísima importancia, ya que es muy habitual, si bien es en un contexto no real. Todas las redes sociales tienen informaciones falsas, o por lo menos el 70% de lo que se coloca en los perfiles es falso. Como es fácil viralizar informaciones, ya no se presta mucha atención en el contenido, ni en averiguar si es real o no lo que se está informando.

-Entonces, ¿consideras peligroso el uso de redes sociales, ya sea Facebook, Instagram, etc.?

-Yo no lo veo peligroso realmente, de hecho que hay muchos genios que se iniciaron con estas aplicaciones, solamente hay que tener un uso correcto de las mismas. Siempre depende de cómo utilicemos cada una de ellas.

-¿Cómo sería utilizar responsablemente?

-Asegurándose de no aceptar a nadie no conocido en nuestras redes o cerciorándome que mi amigo sea realmente él y no una cuenta falsa. Pero en el caso de los niños, tener supervisión de los padres.

Si el niño tiene una cuenta en Facebook, los padres deben de ser parte de la listas de amigos y verificar con quienes interactúa su hijo, y si es posible que tengan la contraseña. Pero en nuestra actualidad esto es muy difícil, ya que cada vez los niños son más dueños de la tecnología y evitan por “privacidad” que sus padres vean o sepan lo que hacen en sus redes sociales.

-¿Cuáles son los grupos de personas más susceptibles a las consecuencias negativas de las redes sociales?

-Los niños entre las edades de 10 y 16 años que se inician en las redes sociales, ya que no tienen en cuenta de que es un mundo ficticio, entonces son considerados como más susceptibles a creer en todo, a dejarse llevar y a dejarse engañar. Deben comentarle a los chicos la realidad, hay que ser crudos a veces y contar los casos de secuestros que ocurrieron de adolescentes que se hicieron “amigos” de personas desconocidas de su misma edad, aparentemente, pero terminan siendo adultos con otras intenciones. De esta forma les podemos hacer recapacitar en cierto modo y que se replanteen la forma de uso de las redes.

-En Paraguay, ¿han habido casos de cyberbullying?

-Hubo bastantes, de hecho, a nosotros nos llegaban muchos casos donde se descargan las fotos del perfil del usuario,  se crean perfiles falsos con nombres distintos y se publican cosas que el usuario propietario de las imágenes no lo haría, o acosos en donde se suben fotografías vergonzosas de alguien y se burlan o denigran a la persona.

Buscamos en la Organización dar soporte y ayuda para que no ocurran casos que lleven a la muerte de alguna persona por culpa del cyberbullying o cyberacoso.

-¿Algún mensaje que quieras dar a los lectores?

-La tecnología con las redes sociales no son malas, son buenas, por todo lo que facilitan, pero hay que utilizarlas responsablemente. Y hay que tener en cuenta la repercusión que tienen las redes, porque en algunos casos lo que publicás puede incidir en tu trabajo, tu vida social o privada,  ya que todo se ve, porque absolutamente todos tienen acceso a lo que se publica en los perfiles. Y si alguna vez tienen o conocen a algún afectado de cyberbullying o cyberacoso pueden entrar a la página web http://www.protecciononline.com/ y encontrarán todos los datos necesarios para cada tipo de situación.

FACEBOOK - TU OPINION NOS INTERESA

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *