El trabajo del equipo de prensa en los medios de comunicación

Texto: Camila Yegros

Foto: Archivo de Ventana Abierta

El Centro de Prácticas de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Asunción organizó un conversatorio para que los alumnos puedan conocer más acerca del trabajo del equipo de prensa en los medios de comunicación. En esa ocasión, estuvieron como invitados Sara Moreno, jefa de prensa de radio ABC Cardinal; Zoraida Soto, jefa de prensa del canal Noticias Py y Daniel Espinoza, periodista del diario digital Última Hora. Los comunicadores hablaron de los desafíos que encuentran en sus respectivos medios.

En el inicio, Sara Moreno contó que sus padres no la apoyaron cuando eligió la carrera de Periodismo, querían que fuera maestra, al igual que ellos, así que sola tuvo que salir adelante.

Cursó la carrera en la Universidad Nacional de Asunción y, al recibirse, le fue muy difícil ubicarse ya que trabajaba ad honórem. Después, se fue al diario ABC Color y, desde ahí,  no paró con los éxitos.

Recalcó que siempre se debe poner en primer lugar a la familia y después el trabajo, ya que vivió la experiencia de dejar a sus hijos por temas laborales.

Continuó la charla Zoraida Soto, quien comenzó sus estudios en la Universidad Católica de Brasil, luego de dos años vino a terminarlos en Asunción. Fue asistente de producción en programas de TV y pasó a producir el programa Día a Día, en Telefuturo.

Con respecto a esa última experiencia, contó que, debido al Marzo Paraguayo, el programa comenzó tres meses antes de lo previsto y trabajó cuatro días seguidos sin volver a su casa.

Recalcó que el periodismo «es una profesión que exige mucho sacrificio y entrega pero que, de igual forma, uno debe dar lo mejor de sí en cada trabajo».

Siguió Daniel Espinoza, quien dijo que “el periodismo digital es un gran reto hoy día, ya que hay mucha competencia con los demás medios y hay que mantener informadas a las personas minuto a minuto”.

Ante esos desafíos, recomendó a los futuros comunicadores «estudiar e informarse de todo».

Opinión

Lo que más rescato de las tres exposiciones es que siempre debemos llenarnos de experiencias. Creo que es eso lo que nos convierte en excelentes profesionales, también debemos saber que todo sacrificio tiene su recompensa. Esta no es una profesión que hace millonarios pero, con dedicación, se puede tener lo que se quiere.

,