Estudiante de 17 años queda entre los 5 finalistas del himno a la Chiquitunga

Elección de las canciones para Chiquitunga – Foto publicada en el diario ABC Color

Texto: Ángel Rivarola

Foto: ABC Color

Con motivo de la beatificación de la religiosa paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, el Arzobispado de Asunción lanzó el concurso para la selección de un himno para la Chiquitunga. Isabela Villagra. Una estudiante del colegio Teresiano de Asunción ingresó entre los 5 finalistas con su canción “Jazmín del Señor”. Nos acercamos a ella para conocer sus sensaciones, su inicio en este desafío y su futuro.

¿Cuál fue tu motivación para participar del concurso para la selección del himno para la Chiquitunga?

Bueno, yo soy súper carmelita, súper devota y mi mama también, es más, vivimos a una cuadra de la iglesia carmelita, entro en un colegio con una santa carmelita, y bueno, cuando nos enteramos que iba a haber un concurso para el himno de la beatificación de Chiquitunga, dijimos: “¡Hija! Queremos aportar, de alguna manera, cantando un ave maría, un salmo en la misa, o lo que sea”. Y así fue que hablamos con el organizador y nos dijo no; así de entrada un no gigante. Ahí fue cuando me dije: “Tengo el No, ahora vamos por el sí”, y justo salió en las noticias el concurso para la música y nos parecía un verdadero desafío porque mi mama se iba de viaje, pero ella insistió, pues si tenía un talento (cantar) tenía que aprovecharlo, dar ese don que recibí gratis, darlo también gratis.

En esos momentos había asistido al retiro del Movimiento Peregrino con las palabras de mi madre, quien me pidió que lo pensara durante ese tiempo. “¿¡Para qué?! Llore todo después”, pero, con mucho esfuerzo, lo hicimos.

“Jazmín del Señor”, una de las canciones finalistas, ¿es de autoría tuya?

En parte, en realidad primero le hablamos al Padre Santiago Cacavelos del Schoenstatt, por el tema de la melodía; la señora Carla Guillen, a la cual le propusimos hacer la letra, ella se puso muy feliz de ser parte de esto, y así empezó. En cuestión de 4 días, 2 días haciendo la melodía, luego la letra, logramos construir una hermosa canción. Pero a causa del tiempo tuvimos que exigirnos bastante, cosa que una noche a las 10 estaba aprendiéndome la letra y al día siguiente tenía que ya grabarla. Entonces, fue demasiado rápido, pero fue un proceso demasiado lindo, donde cada uno dio su aporte en lo que pudo. Fue muy lindo ver cómo todo lo que sabíamos hacer unimos para formar esta canción.

¿Qué sensación te crea, llegar hasta una final como esta a nivel nacional?

Bueno, yo no me esperé, o sea, fue un dar sin esperar recibir. Queríamos aportar, simplemente, y nos habíamos dicho: “Bueno, si nos quedamos entre los 10, súper bien y entre los 5, como ahora, mucho mejor”, pero el tema era aportar. En ningún momento pensé de entrada en la idea de buscar ganar, y así, con ese sentimiento de entrega, y creo que eso fue fundamental para llevarnos hasta aquí. Sea cual sea el resultado, es un enorme logro.

¿Cuál sería tu próximo desafío musical, sea cual sea el resultado de este concurso?

Estamos en constantes desafíos, entre crear temas nuevos, hasta que nos salga esta clase de eventos, así de la nada, pero el tema y lo importante está en seguir creando, seguir dando lo mejor que uno tiene, y solo Dios sabe qué desafíos nos esperan más adelante.