Ser mujer en el periodismo deportivo, un desafío

Entrevista: Martín Riera
Fotos: Gentileza de la entrevistada

El periodismo es una carrera desafiante, especialmente para una mujer en un país mayoritariamente machista como el nuestro. Sin embargo, hay una rama donde las adversidades se acentúan haciendo para las mujeres el camino extremadamente más adverso y tumultuoso.  Dar a conocer testimonios de quienes lo consiguieron y siguen lidiando es de vital importancia para inspirar a las nuevas interesadas a ser valientes tenaces en pos de alcanzar sus objetivos. Esta es la historia de Laura Morel, una pieza clave en la sección de Deportes de la multiplataforma de Abc Color.

-¿Cómo comenzaste en el periodismo deportivo?
-Tengo 37 años y siempre me gustaron los deportes. Cuando estaba planificando un tercer intento de ingreso a Medicina, me pregunté “¿y si estudio periodismo deportivo?”. A partir de ahí todo cambió. Averiguando con una vecina que tenía de amigo a un periodista deportivo, supe del curso que daba el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP) y sin pensarlo dos veces me inscribí.

-¿Cuál fue tu primer trabajo?
-En 2003, al año siguiente de haber estudiado en el Círculo y mientras estudiaba en el Instituto Paraguayo de Enseñanza Periodística (IPEP), Juan Ángel Gómez, quien era mi profesor allí, me recomendó a una exalumna suya que trabajaba en La Nación y debía dejar el diario por un viaje. Entré en su lugar y cubría fútbol femenino.

-¿Te sentiste discriminada por ser mujer al aplicar para un trabajo en esta área?
-Siempre digo que yo tuve mucha suerte en cuanto a conseguir trabajo porque lo de La Nación me salió sin buscarlo, mientras que las otras oportunidades que se me presentaron en otros medios fueron prácticamente todas ofrecimientos (supongo que por el buen trabajo que hacía donde estaba). No podría decir que sentí discriminación justamente por lo que comenté recién. De todos los medios en los que trabajé, el único a donde yo fui a pedir trabajo fue Última Hora, y lo conseguí de inmediato. En los demás, fueron ellos los que me buscaron. Pero sí debo decir que las mujeres sufren mucha discriminación a la hora de aplicar para un trabajo de periodistas deportivas, la prioridad la tienen siempre los hombres.

-¿Alguna vez te subestimaron por ser mujer?
-Muchísimas veces, hasta ahora. Eso no cambia ni aunque conozcan tu trayectoria. Siempre está ese estigma de -qué lo que vas a saber vos si sos mujer, sobre todo cuando se trata de fútbol.

-¿Han cambiado las cosas desde que empezaste, para mejor o peor?
-Quizás lo que cambió es que ahora hay más mujeres ejerciendo el periodismo deportivo, pero lastimosamente la mayoría lo hace por sus propios medios, en sitios alternativos como las redes sociales. Son contadas las mujeres que trabajan en los grandes medios, con un sueldo fijo. Vi a muchas amigas ycolegas, que ya estaban en los medios cuando empecé, teniendo que dedicarse a otra cosa porque veían casi imposible la posibilidad de ser contratadas; todas eran “colaboradoras”, es decir, ganaban por los partidos que cubrían”.

-¿Hay respaldo del Sindicato de Periodistas? (SPP)
-Con la nueva comisión directiva, hay un respaldo total. Claro que se da porque, casualmente, la secretaria general es una mujer (Noelia Díaz), que está haciendo mucho por visibilizar la realidad de las mujeres en los medios.

-¿Debería haber un sindicato de periodistas mujeres del Paraguay?
-Considero que no, porque lo que debemos buscar es la igualdad y un sindicato exclusivamente de mujeres no haría otra cosa más que dividir.

-¿Cuál es el mayor desafío de ejercer la profesión siendo mujer?
-Convivir con el machismo de los colegas, sin duda alguna. Los compañeros de trabajo, de profesión, son los primeros que discriminan, denigran, excluyen. También hay que saber lidiar con el machismo, en algunos casos acoso, que viene de los dirigentes o deportistas. Demostrar que estamos en esta profesión por vocación y no por intereses particulares, lo que popularmente se conoce como `botineras´ es otro gran desafío que tenemos todas las mujeres.

-¿Algún mensaje para las chicas que estén pensando en seguir la carrera?
-Que desde el día cero demuestren cuánto saben y se hagan respetar; que el único fanatismo que tengan sea por la profesión, no por una camiseta de fútbol; que lean, lean y lean, porque así serán buenas escribiendo y mucho mejor aun hablando. Por último, que entiendan que el periodismo deportivo no es solo fútbol.