Cualquiera puede convertirse en periodista por un segundo, a través del WhatsApp

Texto: Diego Benítez

Foto: Raphael Koh/ Unplash.com

Estás caminando por la calle y justo presenciás un triple choque sobre Mcal. López; ahí mismo desbloqueás tu celular, sacás una foto y la difundís por tus grupos. Sin darte cuenta, usaste un medio alternativo de comunicación y publicaste una información.

El WhatsApp es un claro medio alternativo de comunicación en estos días, cualquier anomalía, accidente o noticia relevante corre a través de esa plataforma por los celulares de todas las personas que el usuario quiera. Audios, fotos, escritos y videos son medios para compartir una información; el teléfono facilita todas esas opciones.

El Facebook sirve para comunicarse con las páginas de medios oficiales, también se puede enviar fotos o informaciones al instante. El Twitter no queda atrás, si querés que se sepa algo importante, basta con que se vuelva viral en la red del pajarito, solo necesitas un RT del Chila o de algún periodista famoso.

Un claro ejemplo fue lo que sucedió este último martes 24. Las personas cuyos votos no figuraban en la página del TSJE arrobaban a los periodistas más activos en Twitter; estos le daban el retweet para que toda la gente se entere. Es decir, las redes sociales son el medio alternativo de comunicación más sencillo de utilizar, además de estar al alcance de todos.

Los memes son bastante utilizados para, de alguna manera, transformar noticias en entretenimiento; la red social Instagram es una de las más utilizadas a la hora de publicar imágenes que transmitan algún tipo de información. Muchas veces hasta con Nderakoreami (*) te enteras de cosas importantes y, además, te causan gracia.

Si querés ir más allá, hasta podés transmitir un video en vivo desde tu cuenta de insta, es tan sencillo como apretar un botón; acordate que antes, en la televisión, debían hacerse despliegues técnicos increíbles para mostrar programas en directo. Hoy en día, la información se distribuye a la velocidad de la luz; los medios alternativos de comunicación están al alcance de tus dedos, si pagaste tu internet.

Tené en cuenta siempre que podés ser de gran ayuda para todos los medios de comunicación; depende de vos difundir cualquier problema que encuentres en tu barrio, para así poder solucionar lo que sea o, por lo menos, hacerlo público. Además, si tu información captada es importante, puede trascender hasta internacionalmente. Animate a usar los medios alternativos de comunicación que tenés en tu celular.

* Nderakoreami es una cuenta en redes sociales que publica, principalmente, imágenes e informaciones graciosas