TSJE busca fomentar educación cívica en niños y jóvenes

Texto: Federico Cassanello, 3º curso Comunicación

Foto: Gentileza

El TSJE presentó la campaña “Educar para elegir. Construyendo mi país”. El proyecto está dirigido a niños, niñas y jóvenes de hasta 17 años de edad con el objetivo de contribuir y activar el ejercicio democrático de la votación desde temprana edad.

«Hay que incentivar, impulsar que cuando estos niños tengan la edad establecida por la ley ya sea una costumbre; concienciar que el voto es algo normal y es una obligación de cada ciudadano», expresó Cesar Rossel, coordinador de la campaña.

Los niños, niñas y jóvenes de hasta 17 años que quieran participar en “Educar para elegir. Construyendo mi país” deberán acercarse a las mesas de votación, que serán habilitadas en el Colegio San Pedro y San Pablo, en la Asociación del Ministerio de Hacienda, en la Escuela Nacional de Chile y en el Colegio Cristo Rey; totalizando 4 locales de votación.

Será una votación a padrón abierto; el presidente de mesa consignará los datos del elector y, a continuación, los padres, el encargado o tutor deberán autorizar la participación del menor en la votación simulada.

Durante la prueba de votación, los mismos deberán seguir los mismos pasos realizados durante una votación real: presentar su cédula de identidad civil y marcar las papeletas, diseñadas especialmente para diferenciar los boletines oficiales de voto que se utilizarán el 22 de abril próximo.

El acto del lanzamiento se realizó el jueves 5 de abril, en el salón auditorio de la Justicia Electoral.

Audio de la entrevista a César Rossel