“El proyecto de ley no garantiza la libertad de expresión”

Texto: Montserrat Valladares
Foto: Gentileza

MARICARMEN SEQUERA, DIRECTORA EJECUTIVA DE TEDIC: “El proyecto de ley de protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en internet ataca las consecuencias del problema, y no así sus causas, además de afectar derechos fundamentales y justificar la censura y la vigilancia por parte del Estado”

En mayo de 2016 se discutió en la sesión ordinaria del Senado el Proyecto de Ley “De protección de los niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de internet”, proveniente de la Cámara de Diputados. “Con esta propuesta normativa, las autoridades están evadiendo la responsabilidad del Estado de promover, a través de la enseñanza, los usos saludables de Internet, así como también advertir sobre sus peligros para proteger a los niños”, así lo explicó Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de Tedic, una ONG que desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales en favor de una cultura libre en internet.

– ¿Podrías explicarnos qué propone este proyecto de ley?
– Este es un proyecto que nace en el 2014 en la Cámara de Diputados y que pretende, de alguna manera, imponer responsabilidades a intermediarios de internet sobre contenidos generados por terceros, y de esta manera pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, en esta nueva etapa, tenemos que admitir que hubo muy buenas modificaciones, pero todavía notamos un rango importante de censura de internet.

– ¿En qué sentido?
– En el sentido de que no establece suficientes garantías para la protección de la libertad de expresión y además impone obligaciones difusas o desproporcionadas a los intermediarios, que no deberían ser responsabilizados civilmente por daños ocasionados por contenidos generados por terceros.

– ¿En qué caso concretamente podrían verse afectados los intermediarios?
– Un artículo de este proyecto de ley obliga a los intermediarios a filtrar contenidos que promocionan “…racismo, xenofobia o cualquier otra forma de discriminación contraria a la dignidad humana”, y cualquier medio de comunicación local o internacional puede verse afectado por este artículo por el campo de comentarios, donde se genera este tipo de comentarios violentos. En este sentido, esta medida pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión, ya que la misma es desproporcionada.

– ¿Quiénes serían los encargados de bloquear el contenido “nocivo”?
– Las decisiones de bloqueo de las páginas estarían determinadas por una institución administrativa, en este caso CONATEL, y serían fiscalizadas por CODENI, según los artículos 5 y 6; pero en realidad el único órgano que puede bloquear contenido nocivo en internet es el Poder Judicial.
Entonces, puede existir el riesgo de que, bajo la apariencia de bloquear contenido nocivo, en realidad se intente restringir contenido, que termine afectando a la libertad de expresión. Y todo esto sin la intervención de un órgano judicial independiente. Entonces, con la excusa de bloquear contenido supuestamente nocivo, podrían bloquearse páginas web de cualquier otra cosa.

– ¿Cuáles son los derechos fundamentales que se ponen en peligro con este proyecto de ley?
– El acceso al conocimiento, la participación, el esparcimiento y el juego son derechos fundamentales de todos los niños y niñas, tanto en el “mundo real” como en Internet, según la Convención de los Derechos del Niño, y es responsabilidad de toda la sociedad y del Estado, velar por estos derechos.

– ¿Qué proponen desde Tedic para sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes sobre el contenido nocivo en internet?
– Para que niños, niñas y adolescentes logren utilizar Internet con responsabilidad es necesario que se involucren los padres, maestros y toda la sociedad civil, y juntos entender cuáles son las consecuencias, beneficios y riesgos que se pueden encontrar en las tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas formas de relacionamiento en torno a ellas. En internet no solo hay contenido peligroso que promociona el racismo, la xenofobia, la pornografía infantil o cualquier otra forma de discriminación contraria a la dignidad humana, sino que también hay contenido basura que no construye o ayuda a enriquecer el conocimiento de niños, niñas y adolescentes ni de personas adultas.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La Ley N° 5653 que establece mecanismos de protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de Internet, fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de 2016. El contenido de la misma puede verse aquí.

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